Ceapa insiste a Gobierno y autonomías que reduzcan las ratios y ayuden a las familias a conciliar

Alvaro San Román

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la escuela pública (Ceapa) insistió este jueves al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las comunidades autónomas que reduzcan las ratios de alumnos por aula y ayuden a las familias a conciliar de cara al próximo curso.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial que ayer convocó el Ministerio, la organización se alineó con la nueva ministra, Pilar Alegría, y pidió a las autonomías “que den prioridad a la Educación en la distribución de los nuevos fondos Covid aprobados por el Gobierno central para que en el curso 21/22 se mantengan”.

Ceapa también reclamó que amplíen los refuerzos tanto humanos como materiales del curso anterior. “Lamentamos que las transferencias del Ejecutivo no establezcan un criterio de inversión para sectores muy golpeados por la pandemia y que precisan de recursos, como es la educación de nuestras hijas e hijos”, aseguró la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal.

Cardenal señaló que “la pandemia ha agrandado la brecha social, cultural y digital que existe en muchas familias y este curso hay que hacer un mayor esfuerzo para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, en especial en la escuela pública”.

Es por ello que la Confederación estatal de AMPA, también como la ministra, reivindicó para el próximo curso la presencialidad en todos los niveles de enseñanza y que se mantenga menos alumnado por docente.

“Como indicamos a la ministra en el encuentro que mantuvimos con ella la semana pasada, las ratios bajas no sólo garantizan las medidas de prevención del coronavirus, también favorecen el éxito educativo y, este curso especialmente, la atención individualizada al alumnado”, señaló la presidenta de la organización.

Al mismo tiempo, Ceapa exigió que se garantice el funcionamiento de programas de conciliación para las familias como el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares.

“La pandemia ha servido de excusa para recortar en algunas comunidades y centros la participación de las familias. Las familias tenemos derechos y obligaciones y uno de ellos es estar presentes y participar en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas a través de las AMPA, de los consejos escolares y de sus diferentes comisiones”, recordó Cardenal, que abogó por que en este curso, manteniendo las medidas de prevención, se favorezca y apoye al movimiento asociativo de madres y padres.

Las + leídas