La exposición ‘Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos’, comisariada por David Barro, abre este viernes al público en CentroCentro.
Según el Ayuntamiento de Madrid, esta muestra propone un «viaje visual, creativo y de conocimiento de los océanos», en muchos casos a partir de iconos del mundo del cine o la literatura, además de plantear reflexiones y escenarios de futuro para concienciar y respetar la cultura del mar.
A partir de paneles de diseño especulativo creados específicamente para la muestra con textos, piezas de diseño y artesanía, proyectos arquitectoìnicos, materiales y productos innovadores, obras de arte y documentos audiovisuales, se conforma una exposición pluridisciplinar y diversa, retrospectiva y prospectiva, que combina historia, conocimiento y prácticas creativas.
El recorrido se organiza en cuatro secciones. La primera, ‘Los océanos como escenario’, incluye principalmente referencias literarias y cinematográficas en las que el mar ha sido el gran protagonista, desde las obras de Julio Verne a Moby Dick, el Acorazado Potemkin, Tiburón o Namor.
La segunda parte, titulada ‘Azul, nuevo verde’, reúne una selección de productos innovadores y de ecodiseño vinculados con los océanos que fomentan la recuperación, reutilización y el reciclaje, así como productos creados con elementos propios de la pesca, con plásticos recuperados del mar, a través de técnicas artesanales respetuosas con el entorno o inspirados en el mar, como los diseños de David Chipperfield, los hermanos Campana, Snohetta o Nanny Still.
Por su parte, la muestra ‘Las voces de los océanos’, se centrará en los sonidos submarinos como inspiración para compositores y artistas, así como en las voces de las mujeres del mar, desvelando la historia de las pescadoras de perlas, las pioneras del surf o las principales oceanógrafas de la historia.
Ya por último, ‘La travesía difícil’ estará dedicada, entre otros, a las comunicaciones marinas, con un apartado dedicado al telégrafo y al código Morse, a las radios piratas en alta mar y a la dificultad de atravesar el océano por distintos motivos.
«‘Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos’ nace muy conscientemente en una ciudad sin mar», ha señalado David Barro, comisario de la exposición, «con el convencimiento de que los océanos nacen en nosotros mismos y es importante que todos entendamos la importancia de conocerlos más».
Por su parte, David Barro es actualmente director de la Fundación DIDAC y comisario de exposiciones, llegando a realizar más de un centenar de muestras individuales y colectivas.