La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) celebrará este sábado, 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas una concentración de la comunidad sorda en la Plaza de Callao, en Madrid. Al evento, tal y como han confirmado, se prevé que asistan alrededor de 2.000 personas sordas de toda España.
El objetivo de este encuentro es festejar la promulgación del Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos en España, una norma que aterriza los derechos ya reconocidos en la Ley 27/2007, y que establece las obligaciones necesarias para que las personas sordas puedan ejercerlos.
En este sentido, la CNSE ofrecerá un festival de cultura sorda en el que artistas sordos y sordociegos de todas las edades «contribuirán con su talento a visibilizar las lenguas de signos como un legado que se debe cuidar, difundir y dignificar».
Asimismo, desde la CNSE han recordado que el citado Reglamento tiene que comenzar a implementarse a partir del 2 de enero de 2024 y que, por ello, esta concentración también permitirá a sus asistentes «hacerse oír y recordar a la Administración cuáles son sus reivindicaciones».
Durante la jornada, acompañarán al presidente de la CNSE, Roberto Suárez y a las entidades de su red asociativa, la diputada del PP, Carmen Fúnez; el secretario de Políticas LGTBI de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Víctor Gómez; el diputado de la Asamblea de Madrid, Jesús Celada; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de FASOCIDE, Javier García Pajares; el presidente de FOAPS, Andrés Ramos; y representantes del Grupo Social ONCE.