Un total 2.094.490 ciudadanos de Castilla y León están llamados este domingo a las urnas de las undécimas elecciones autonómicas, en la que 26 candidaturas se repartirán los 81 escaños de las Cortes regionales.
De los algo más de dos millones de votantes, 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 fuera, mientras que 51.755 jóvenes ejercerán el derecho al sufragio por primera vez.
A las nueve de la mañana abrirán las 4.531 mesas electorales (306 menos que en 2019), de las cuales 356 estarán en Ávila, 729 en Burgos, 725 en León, 325 en Palencia, 684 en Salamanca, 319 en Segovia, 255 en Soria, 769 en Valladolid y 369 en Zamora. Estarán ubicadas en 2.953 locales o centros electorales: 287 en Ávila, 428 en Burgos, 416 en León, 249 en Palencia, 466 en Salamanca, 246 en Segovia, 202 en Soria, 370 en Valladolid y 289 en Zamora.
Con la sexta ola de coronavirus en remisión, la cita electoral cuenta con un protocolo covid y manual de mesa electoral donde, a falta de restricciones, se pide mantener la distancia de seguridad, las medidas de prevención y la mascarilla en los interiores. El operativo asciende a unas 33.000 personas. De ellas 9.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales; 13.599 miembros en las mesas; 3.054 de la Administración autonómica; 3.000 encargados de apertura y cierre de los colegios; 2.000 jueces de paz y 2.248 secretarios de los municipios.
La Junta de Castilla y León habilitará autobuses para que personas que no tienen mesas electorales en sus entidades locales menores, al no ser elecciones municipales, puedan ir a su municipio de referencia a ejercer su derecho al sufragio. Por su parte, las personas con un discapacidad visual del 33% han podido solicitar un kit para el derecho al voto accesible, que también han podido recibir los solicitantes en sus domicilios.
PAPELETAS Y CANDIDATURAS
En total, se han impreso 17,5 millones de papeletas electorales de las cien listas de 26 candidaturas distintas que concurren a las elecciones. La provincia que ha registrado el mayor número de candidaturas es Salamanca, con 14; seguida de Palencia y Valladolid, con 13; León y Zamora, con 11; Burgos y Soria, con 10; y Ávila y Segovia, con 8.
PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) se presentan en las nueve provincias. Por su parte, España Vaciada lo hace en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria (con la marca tradicional de Soria Ya) y Valladolid.
La Unión del Pueblo Leonés concurre en León, Salamanca y Zamora, y Por Ávila y otras candidaturas provinciales se presentan por una única circunscripción. En Palencia se presentan el Partido Unionista Estado de España (Puede) y Despierta; en Burgos concurre Escaños en Blanco y en Soria el Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (Ppccal).
Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5. Las Cortes de Castilla y León han estado formadas por 84 parlamentarios en las legislaturas, primera, segunda, tercera, octava y novena; por 83, en la cuarta, quinta y séptima; por 82 en la sexta y por 81 en la décima, que se acaba de cerrar, y la que se inaugurará tras las elecciones.
SEGUIMIENTO E HISTORIA
La información electoral se centraliza en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y desde ahí se darán los datos de constitución de las mesas, avances de participación a las 14.00 y las 18.00 horas y los resultados, que se podrán seguir además desde la web oficial, la cual ofrecerá un avance previo de participación, a las 11.30 horas.
Como novedad a nivel tecnológico, se agilizará la captura y transmisión de la información gracias a que los representantes de la Administración dispondrán de una tablet con una aplicación especifica donde se trasladará la información de la apertura de colegios, de la participación y de los resultados de las mesas en tiempo real. La Junta ha solicitado la colaboración del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, para verificar que los sistemas cumplen con los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad.
Los de este domingo son los primeros comicios en la historia de la Comunidad en que se celebran en solitario, sin coincidir con las otras 13 autonomías en el último domingo del mes de mayo, con lo que abre un ciclo propio como el que ya tienen Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, y ya se mantendrá en lo sucesivo hasta que nuevos adelantos electorales puedan hacerlo confluir con el autonómico general.
En las diez citas anteriores, se han producido seis mayorías absolutas del PP, dos victorias del PSOE, un empate técnico y una perdida de la mayoría absoluta de los ‘populares’. La comunidad, con estos resultados, ha tenido ocho gobiernos en solitario y dos en coalición. Los presidentes socialistas fueron Demetrio Madrid y José Constantino Nalda (1983-1987), y los del PP (1987 hasta la fecha), José María Aznar, Jesús Posada Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco. Aznar, Lucas y Herrera gobernaron con mayorías absolutas, Posada en coalición con el Centro Democrático y Social (CDS) y Mañueco en coalición con Ciudadanos.