La patronal Cerveceros de España conmemora su Centenario reuniendo esta semana en Madrid a los principales actores nacionales e internacionales de este sector, que en 2019 aportó al PIB español unos 8.500 millones de euros y 9.500 empleos.
Para abrir boca, este lunes, el Palacio Municipal de Congresos de Ifema acogerá la inauguración del Brewers Forum y el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida será el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a todo el sector cervecero y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausurará la jornada, marcada por distintas actividades y ponencias.
Adicionalmente, el martes se celebrará una mesa de debate con portavoces de las cinco marcas y compañías cerveceras fundadoras que se han mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad: Mahou, Damm, Cruzcampo, Estrella Galicia y Ámbar.
Los máximos responsables de estas compañías analizarán el recorrido del sector en los últimos 100 años, la situación actual y su perspectiva de futuro.
La cerveza sigue siendo la bebida más popular entre los españoles adultos, ya que un 83,4% de los mismos afirma consumirla según diversos estudios. Pese a ello, en 2020, último año con datos disponibles, se produjo un descenso histórico en el consumo global de cerveza en España, al caer más de un 12% como consecuencia de la pandemia.
Ese año, se consumieron en España 36 millones de hectolitros, con un descenso del consumo per cápita entre la población española de dos litros, quedándose en 50 litros anuales, según el informe de Kantar ‘Compra y Consumo de Cervezas en España’.
La producción de cerveza en España se vio igualmente muy afectada, quedándose en 34,7 millones de hectolitros. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción superó el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor acceso a otros canales de venta.
Por su parte, las ventas cayeron en la misma proporción que el consumo y la producción, bajando a los 33,3 millones de hectolitros de cerveza. Debido al cierre total y las fuertes restricciones, solo un 38,6% de la cerveza se vendió al canal hostelero frente al 61,4% a alimentación.
Por todo ello, el valor añadido aportado por el sector a la economía nacional cayó en 2020 un 28%, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020.
La fuerte caída de actividad en el sector se traduce también en una menor recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado, con el consiguiente impacto en las arcas públicas. En 2020, la cantidad se redujo a los 4.000 millones de euros, registrando un descenso del 33% frente al volumen alcanzado en 2019 (6.000 millones), según las estimaciones de Europe Economics.