El Real Madrid visita este miércoles al Liverpool inglés en la quinta jornada de la fase de liga de la Champions 2024-2025, en el examen más complicado para el actual campeón, con bajas muy sensibles, en el momento crucial de Kylian Mbappé y obligados a no fallar para no descolgarse pronto del ‘top 8’, mientras que los ‘reds’ llegan enchufados y líderes continentales para batir a su bestia negra más reciente.
Vuelve la Copa de Europa para el campeón de la última edición, y lo hace en un feudo imponente como Anfield, donde los blancos se juegan gran parte de su futuro en la competición. Un estadio y un equipo que impone respeto, por su historia y por su gran momento actual, a un Real Madrid que llega con incógnitas y muchas ausencias importantes a su prueba más compleja en lo que va de curso.
El conjunto merengue viaja a Anfield después de dejar atrás la crisis de resultados y juego que generaron las contundentes derrotas ante FC Barcelona (0-4) y el AC Milan en la última jornada de Champions (1-3). El 4-0 frente al CA Osasuna y el triunfo a domicilio (0-3) en Butarque han reforzado la confianza de un equipo que, sin embargo, llega muy mercado por las bajas que obligan a Ancelotti a poner parches.
La más importante, la de Vinícius Júnior, una de las pocas luces en el equipo madridista, que no estará ante el Liverpool limitando aún más las opciones ofensivas. Sin el brasileño –5 goles y 2 asistencias en cinco partidos ante los ingleses–, es Mbappé el que deberá tirar del carro. Además, lo hará desde un flanco izquierdo que parece más propicio para sus cualidades, avalado por su último gol ante el Leganés, que rompió una racha de seis encuentros sin marcar.
Será la prueba de fuego para el delantero francés, hasta ahora por debajo de las enormes expectativas que generó su fichaje, en un equipo con las bajas además de Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba, Aurélien Tchouameni y Rodrygo Goes, y con Lucas Vázquez entre algodones y casi sin opciones de ser titular en el lateral derecho. Ese carril lo ocuparía el siempre cumplidor Fede Valverde, en una defensa con el canterano Raúl Asencio, Antonio Rüdiger y Fran García por la izquierda.
Serán los encargados de parar el arsenal ofensivo de un Liverpool enchufado, sobre todo, el egipcio Mohamed Salah, estelar con un doblete ante el Southampton en el triunfo este fin de semana en la Premier (2-3). En la competición inglesa, los ‘reds’ marchan líderes con ocho puntos sobre el Manchester City. También están en lo más alto en la Champions, con pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas y después de solo haber recibido un gol en contra.
Un examen complicado para un Real Madrid que está en puestos de ‘playoff’ en esta primera fase y que suma ya dos derrotas, ante Lille (1-0) y Milan (1-3), en cuatro partidos. Sumar una tercera sería histórico a nivel negativo, porque nunca ha ocurrido en la historia del club. Pero Ancelotti confía en mantener la solidez ofensiva recuperada en Liga, con dos puertas a cero consecutivas, para desde ahí construir triunfos gracias al gran talento de sus cracks. Entre ellos, Jude Bellingham, que volverá a su rol más ofensivo dadas las ausencias.
Alejándose del miedo escénico que puede generar una plaza como Anfield, el Real Madrid debe seguir con su por fin efectiva presión alta sobre sus rivales, arropado también en sus últimos resultados ante los ingleses, que no ganan al Rey de Europa desde el 2009, en el famoso ‘chorreo’ por 4-0. Así, los merengues encadenan ocho duelos sin perder (7V y 1E) frente al Liverpool, con el último 2-5 como visitante en el recuerdo.
Enfrente, un Liverpool con ganas de revancha por las dos finales de Champions perdidas en 2018 y 2023 y que llega avalado por su incréible racha de 14 encuentros sin perder, con una sola derrota, el 14 de septiembre, en lo que va de temporada.
Con la duda de Alisson Becker en la portería y la presencia de Trent Alexander-Arnold en el banquillo, además de Salah, serán peligrosos el veloz Darwin Núñez y un Cody Gakpo en versión mejorada, arropados por los entonados Ryan Gravenberch, Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai.