El FC Barcelona visitará este martes al Inter de Milán (21.00 horas) en la tercera jornada de la Liga de Campeones, en un duelo donde los azulgranas llegan con la alarma europea encendida tras perder ante el Bayern de Múnich, por lo que quieren empezar con buen pie el mes decisivo para la clasificación a la siguiente fase.
El cuadro catalán es consciente de lo que se juegan en el Guiseppe Meazza ante un rival al que volverá a enfrentarse en el Spotify Camp Nou el miércoles 12 de octubre. Dos duelos vitales que podrían dejar más que encaminado su pase a la siguiente ronda o, en el peor de los casos, su destierro a ‘Europa League’, algo que ya vivió el curso pasado.
Para ello, los azulgranas llegan en el mejor momento posible. Líderes de LaLiga Santander y con Robert Lewandowski ‘enchufado’ en el regreso del parón internacional de selecciones. Una dinámica más que positiva que les mantiene invictos en la competición doméstica, con el polaco como ‘Pichichi’ y con un Xavi de récord, al lograr el mejor inicio como visitante de la historia con 18 partidos consecutivos sumando puntos.
El Barça hizo los deberes el sábado en Mallorca con un solitario gol de Lewandowski, que les permitió ponerse en lo más alto de la tabla, por delante del Real Madrid, que se coloca segundo con el mismo colchón de puntos (19). No obstante, el gran arranque de temporada quedó empañado con la derrota en Múnich, por lo que ahora deberán redimirse de aquel duro capítulo para no crear problemas mayores.
Xavi viajará a Milán aún tocado por el ‘virus FIFA’, por lo que no podrá contar para el trascendental partido con Héctor Bellerín, Memphis Depay, Jules Koundé, Ronald Araujo y Frenkie de Jong, este último en duda hasta último momento, aunque finalmente no ha entrado en la convocatoria.
Las lesiones en la zaga defensiva llevaron al técnico a improvisar una línea de cuatro en Liga, con Gerard Piqué y Jordi Alba como titulares. De manera que Marcos Alonso y Eric García, ambos descansados, ganan enteros para salir de inicio junto al titular Christensen. Alejandro Balde, que jugó por banda derecha, podría tener descanso y dejar el carril a Sergi Roberto.
Unas alternativas que no tendrán grandes novedades arriba. En la medular, Pedri volverá a salir de inicio al descansar en Liga, y le acompañarán los inamovibles Sergio Busquets y Gavi, mientras que en la delantera, Raphinha también hará lo propio con Lewandowski y Ousmane Dembélé.
EL INTER, TAMBIÉN AFECTADO POR LAS LESIONES
En frente tendrá un conjunto al que sólo ha ganado una vez en su historia en el fortín italiano. Un dato que en Múnich ya pesó, donde todavía no ha ganado nunca, y del que esperan esta vez salir con un resultado opuesto. Aun así, el equipo de Simone Inzaghi no pasa por su mejor momento y encadena dos derrotas consecutivas en la Serie A.
En la ‘Champions’, el Inter ha seguido los mismos pasos que los ‘culés’, con una victoria ante el Viktoria Plzen y una derrota ante el Bayern de Múnich. Una igualdad que tratarán de romper este martes ambas partes, aunque los ‘nerazzurri’ también acusan grandes bajas, como la del croata Brozovic, fijo en el esquema de Inzaghi, y la del belga Romelu Lukaku, quien lleva un mes de baja y no llega para el duelo.
Además, el argentino Lautaro Martínez está entre algodones tras acabar el partido contra la Roma con molestias musculares. En caso de que no se recupere a tiempo, su compatriota Correa será el acompañante de Dzeko en ataque, donde esperan reencontrarse con el gol en un inicio de temporada irregular, donde ocupan la novena posición en Liga.
El Atlético de Madrid se enfrentará también este martes (21.00 horas) al Brujas belga con el objetivo de enderezar su rumbo en la competición, tras un comienzo irregular y con dudas, aunque enfrente tendrá un peligroso y animado rival que lidera su grupo con dos victorias y ningún gol en contra, contradiciendo su condición de teórica ‘cenicienta’.
Los de Diego Pablo Simeone no han cuajado el inicio esperado por plantilla y exigencia, sin embargo, el parón parece haber sentado bien a los rojiblancos, que recuperaron la sonrisa en el último partido liguero ante el Sevilla. Los colchoneros se impusieron (0-2) con comodidad en el Sánchez-Pizjuán, con la falta de acierto como único obstáculo para haberse dado un festín en uno de los campos más complicados del campeonato.
El triunfo da un respiro a irregularidad del Atlético, que parece que no termina de arrancar y que tiene en este ‘maratoniano’ mes de octubre la gran oportunidad de reengancharse en Liga y Europa. Precisamente, esos vaivenes de fútbol y resultados también han afectado a la competición continental.
De poco sirvió el debut europeo con victoria agónica en el Metropolitano ante el Oporto (2-1), ya que los rojiblancos se desplomaron en el último tramo de la segunda jornada ante el Bayer Leverkusen para sumar un derrota complicada de digerir (2-0). Su mal momento se incrementó con un discreto partido en el derbi perdido (1-2) ante el Real Madrid.
La derrota en Alemania provocó que el Atlético dejara pasar un buena oportunidad de encarrilar la clasificación a octavos de Champions, ahora menos asequible con el doble enfrentamiento ante los belgas, un equipo más peligroso de lo que podría parecer, ya que a priori era la ‘cenicienta’ del grupo, pero que es el único que ha ganado sus dos partidos y además sin encajar.
El técnico argentino tiene buenas noticias respecto a la enfermería, ya que recupera al francés Thomas Lemar, ausente en los últimos partidos por lesión y que ya podrá tener minutos. También vuelve Mario Hermoso, sancionado ante el Sevilla, y Rodrigo de Paul, aumentando las opciones y variantes para Simeone, que podría seguir con su política de rotaciones de cara a distribuir minutos en un tramo de temporada clave y que podría repetir el esquema que usó el sábado con defensa de cuatro.
Está por ver si Joao Félix repite suplencia ante el Brujas, después de quedarse en el banquillo frente al Sevilla por primera vez en la temporada. La dupla Morata-Cunha funcionó de maravilla en el Pizjuán, por lo que Simeone podría insistir en esa pareja, con el portugués, Yannick Carrasco y Ángel Correa como alternativas.
Giménez, Savic y Reinildo repetirían en defensa, con Molina por la derecha si el argentino está físicamente bien tras acabar el sábado algo ‘acalambrado’. Koke, ya como el jugador con más partidos del club, es fijo, y podría estar acompañado de nuevo por Witsel, Llorente y Saúl Ñíguez
EL BRUJAS, EL LÍDER TAPADO CON UN ‘9’ ESPAÑOL COMO AMENAZA
Enfrente estará un Brujas que marcha líder del Grupo B de la Liga de Campeones con 6 puntos de 6 posibles, y ningún gol en contra. Un inicio inmaculado tras vencer al Bayer Leverkusen (1-0) y golear sorprendentemente al Oporto en O Dragao (0-4) para abrir una brecha ahora de tres puntos sobre el Atlético, que es tercero.
El conjunto belga solo ha perdido dos partidos este curso, y no cae en su feudo desde marzo. La fortaleza en su estadio será una de sus principales bazas contra los rojiblancos, que nunca han ganado en Brujas, con un balance de dos derrotas y un empate.
Y una de las amenazas más peligrosas del Brujas es su delantero español Ferran Jutglà, traspasado este verano desde el Barça, que suma siete goles y cuatro asistencias entre liga belga y Champions en un inicio prometedor. Su movilidad y hambre le convierten en un feroz delantero muy complicado de marcar, y que seguramente será un dolor de muelas para la zaga rojiblanca. Odoi y Boyata serían baja, mientras Sylla apurará hasta el final por un problema muscular.