El Atlético de Madrid afronta este miércoles una final adelantada en el Cívitas Metropolitano (21.00 horas) donde se juega seguir vivo en la Liga de Campeones para lo que necesita remontar el 1-0 de la ida encajado ante un rival entonado y en gran estado de forma como el Inter de Milán italiano, frente al que regresa Antoine Griezmann en busca de formar su dupla letal en el ataque con Álvaro Morata.
El equipo colchonero afronta un encuentro que se le presenta como una final adelantada ya que tras caer eliminado en semifinales de Copa del Rey y estar cuarto en LaLiga EA Sports muy lejos del Real Madrid, sólo le queda, sin contar la casi obligación de acabar entre los cuatro primeros, esta ‘vida’ para intentar dar una alegría a su afición y no sumar una nueva decepción.
Un encuentro donde los pupilos de Diego Pablo Simeone parten en contra en el marcador y en el término estadístico, pero con dos ventajas que hacen soñar a los atléticos, la vuelta como locales en su fortín del Metropolitano, donde sólo ha ganado el Athletic Club y donde ‘grandes’ de Europa ya sufrieron en eliminatorias, en Copa del Rey, y el regreso de su referente.
Griezmann regresa tras caer lesionado en el tobillo precisamente en el partido de ida ante el conjunto ‘neroazurro’ que le ha mantenido fuera cuatro encuentros, de los cuales su equipo sólo ha logrado la victoria en el único partido como local, ante el Real Betis (2-1). El resto de encuentros, a domicilio, se saldaron con un empate ante el colista Almería (2-2) y derrotas ante el Athletic Club (3-0) y la de este pasado sábado ante el Cádiz (2-0) que evidenció su dubitativo estado de forma.
Con el regreso del delantero francés, que tampoco estaba en su ‘pico’ más alto cuando se lesionó, el Atlético recupera la segunda mejor dupla de la Champions. El ‘7’ y Álvaro Morata se combinaron en la fase de grupos para sumar 10 de los 17 tantos de su equipo, números que sólo superan Erling Haaland y Julián Álvarez, con 11 goles y un encuentro más disputado con el Manchester City.
De todos modos, ambos atraviesan una sequía goleadora, por lo que ambos necesitan su mejor versión para poder soñar con una remontada no imposible, pero que sí exigirá un partido casi perfecto por la entidad y estado de forma de un rival que concede muy poco y que sólo ha perdido dos partidos este año, ante el Sassuolo por 1-2 a finales de septiembre y en la Coppa ante el Bolonia por 1-2 a finales de diciembre.
El Inter sólo ha recibido 13 goles en la Serie A y es el equipo con más porterías a cero de las cinco grandes ligas (17), un nivel defensivo que ha mantenido en la Liga de Campeones, con sólo cinco recibidos. En este 2024, sólo le han anotado cinco tantos, y sólo en cuatro choques ha concedido más de un gol. Un rival de ‘hierro’ que probará la ambición colchonera.
En cuanto a la alineación, Simeone, que tendrá la baja en defensa de José María Giménez, tiene la principal duda de dónde colocar a Marcos Llorente, si en el medio junto a Koke Resurrección y Rodrigo de Paul, o de carrilero derecho, lo que apartaría del once al argentino Nahuel Molina y abriría un hueco en el medio para Saúl Ñíguez o un Pablo Barrios ya recuperado de la faringoamigdalitis que le dejó fuera del choque ante el Cádiz.
EL INTER SIGUE EN SU VICTORIOSA RACHA
El conjunto colchonero no sólo necesitará mejorar a nivel ofensivo respecto al Giuseppe Meazza sino, sobre todo hacer un buen partido a nivel defensivo ya que la solidez atrás está siendo su gran debilidad como se demuestra que de los últimos diez encuentros, Jan Oblak no encajó sólo en la goleada ante la UD Las Palmas.
Y es que enfrente va a estar un Inter, actual subcampeón de Europa y que se encuentra en un estado de forma diametralmente opuesto al del Atlético. Los ‘neroazzurri’ ya lo estaban cuando recibieron en casa al equipo español tras ocho victorias consecutivas, una racha que han alargado hasta las 13 tras batir el pasado fin de semana al Bolonia (0-1).
El conjunto italiano tiene prácticamente ganado ya el ‘Scudetto’ y en esta gran dinámica conquistó la Supercopa de Italia, y ahora quiere volver a estar entre los ocho mejores del Viejo Continente y demostrar que su final de la año pasado no fue producto de la casualidad.
Simone Inzaghi rotó en la última jornada liguera, dando descanso a teóricos titulares en el Metropolitano como Lautaro Martínez, el gran peligro arriba para la zaga rojiblanca, Benjamin Pavard y Federico Dimarco. El goleador en la ida, Marko Arnautovic, y el brasileño Carlos Augusto, son sus únicas bajas.