El Real Madrid inicia este martes en Celtic Park (21.00 horas/Movistar Liga de Campeones) la defensa de su corona de campeón de la Liga de Campeones, en una primera jornada de la fase de grupos en la que da la bienvenida a un Celtic que retorna a la máxima competición continental tras cinco años sin pisarla.
Las épicas noches del Bernabéu de la pasada temporada volvieron a demostrar que no hay imposibles para el club blanco, abonado a históricas remontadas ante los grandes equipos del continente y que el pasado 28 de mayo levantó al cielo de París su decimocuarta ‘Orejona’. Ahora, fruto de su ambición desmedida, abre el camino de la ‘Decimoquinta’.
Para ello, Carlo Ancelotti apenas ha tocado algunas piezas y ha suplido la marcha de figuras históricas como Marcelo, Casemiro, Gareth Bale o Isco Alarcón con el físico de hombres como Antonio Rüdiger y sobre todo Aurélien Tchouaméni; que ha sorprendido por su facilidad para asumir el rol de Casemiro.
Con Thibaut Courtois como seguro bajo palos, Luka Modric y Toni Kroos en la tareas de creación y la eficacia de Vinicius, autor del gol de la ‘Decimocuarta’, y Karim Benzema, máximo anotador de la pasada edición con 15 tantos, el cuadro blanco asume el favoritismo de un Grupo F en el que, además del Celtic, le esperan el RB Leipzig y Shakhtar Donetsk.
El preparador italiano parece que apostará por su once de gala con la única duda de si da relevo al brasileño Rodrygo Goes, que firmó el 2-1 definitivo ante el Real Betis, para devolver a la titularidad al uruguayo Fede Valverde y devolver al once al alemán a Toni Kroos, suplente el pasado sábado ante el Betis. Rüdiger, por su poderoso físico y juego áereo, podría ser novedad en la defensa.
De momento, los de Chamartín se han llevado todos los puntos en juego en el arranque de LaLiga Santander, cuatro victorias -ante Betis, Espanyol (1-3), Celta (1-4) y Almería (1-2)- que le mantienen líder en solitario de la competición. Su único borrón: ha encajado en cada uno de sus compromisos hasta el momento.
EL CELTIC HA EMPEZADO TAMBIÉN FUERTE
Enfrente, el Celtic de Glasgow regresa a la ‘Champions’ cinco años después, tras disputarla por última vez en la temporada 2017-18, cuando no pasó de la fase de grupos tras ganar un único partido, al Anderlecht en Bruselas (0-3).
Acostumbrado a su dominio en la liga escocesa, donde ha ganado cinco de los seis últimos campeonatos -una racha solo interrumpida en 2021 por el Rangers-, en Europa deja entrever sus costuras, aunque este año le ha acompañado la fortuna de evitar las rondas previas por la exclusión del fútbol ruso.
Ahora, acude a la cita ante el campeón avalado por sus seis triunfos en otros tantos partidos en la competición doméstica -con 29 goles a favor y solo uno en contra-, el último de ellos ante su eterno rival, el Rangers (4-0), el pasado fin de semana. Su victoria también en la Copa de la Liga dejan a los católicos con un balance perfecto en este inicio de curso.
Sin grandes estrellas y con la baja del defensa sueco Carl Starfelt y la duda del delantero japonés Kyogo Furuhashi, los de Ange Postecoglou se encomiendan en ataque al portugués Jota y al israelí Liel Abada, mientras que atrás confiarán en el veterano portero Joe Hart, todo en un duelo en el que contarán con el aliento de Celtic Park, territorio aun por conquistar para el Real Madrid.
Solo en una ocasión visitó el equipo madridista el estadio escocés para enfrentarse al Celtic, en el lejano 1980, y se llevó para la capital española un 2-0 en contra que logró neutralizar al calor del Bernabéu (3-0), en una de esas noches que han forjado la leyenda del rey de Europa.
Por su parte, el Sevilla FC inicia también este martes en el Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00 horas) su camino con un duelo de máxima exigencia frente al Manchester City, candidato al título europeo una temporada más que se medirá a un equipo en horas bajas tras un inicio de curso desalentador y amenazado por un Erling Haaland que ya sabe lo que es hacer daño a los sevillistas.
Los de Julen Lopetegui afrontan su tercera edición consecutiva en la máxima competición continental, aunque esta vez esperan dar un paso más y olvidar las decepciones de los dos últimos cursos. Un objetivo complejo antes de su arranque después de no levantar cabeza en LaLiga, con 1 punto de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas.
El Ramón Sánchez-Pizjuán tratará de levantar a un equipo apagado, que enmudeció de nuevo el pasado domingo tras caer 0-3 ante el FC Barcelona. Una derrota que hurgó aún más la herida sevillista, de momento sin solución aparente y sin tiempo de reflexión en busca de mejoras en el vestuario.
Tras caer en la campaña 2020-21 en octavos y el pasado año a las primeras de cambio pese a la aparente ‘facilidad’ de su grupo, el Sevilla tendrá que mostrar una solidez ineludible en Europa para combatir ante el favorito Manchester City y el Borussia Dortmund, su verdugo hace dos temporadas y su rival para la segunda plaza. Todo ello junto al Copenhague como el teórico más asequible.
Los de Pep Guardiola serán el primer rival mayúsculo de un equipo que espera reencontarse en ‘Champions’ ante la imposibilidad hasta la fecha de hacerlo en la competición doméstica, con el peor arranque de los hispalenses en 41 años. Su primer reto gigante europeo ante los ‘citizens’, con el que ya se vio las caras en la temporada 2015/16, cayendo tanto fuera (2-1) como en casa (1-3).
El cuadro inglés, vigente campeón de la Premier League, sigue un año más en busca de la ansiada ‘Orejona’, que el Real Madrid le privó el pasado curso en semifinales. Una eliminatoria que los madridistas sacaron a flote para impedirles llegar a su segunda final de la Liga de Campeones.
HAALAND LLEGA LANZADO
Con la joven superestrella Erling Haaland al mando de las operaciones, el equipo de Manchester llega a la cita entregado a la efectividad del noruego, quien parece no necesitar adaptación en la Premier con su décimo gol en seis jornadas. Así, sus goles han colocado al cuadro británico al acecho del liderato del Arsenal, aunque llegan a la cita tras empatar (1-1) este sábado ante el Aston Villa.
Sus goles aterrorizan a un Sevilla que ya le sufrió en octavos de final cuando militaba en el Dortmund, donde fue esencial para eliminar a los nervionenses tras endosar cuatro goles. Esta vez, el noruego buscará aprovecharse de la inestabilidad defensiva de los de Lopetegui, aún resentidos de la marcha de Diego Carlos y Jules Koundé que les obligó reforzarse en verano.
Además, la fiabilidad atrás no es un puntal actual del equipo de Lopetegui, quien podría dar a entrada a Alex Telles por Marcos Acuña, mientras que Fernando Reges y Erik Lamela no entrenaron en el día previo del encuentro a diferencia de Hakim Rekik, que llega «justo» tras perderse el choche ante los ‘culés’. Suso y Rafa Mir podrían ser las novedades para intentar solucionar los problemas ofensivos.
Por su parte, el equipo de Guardiola cuenta con prácticamente toda la plantilla a disposición, aunque su gran duda está en el lateral derecho, donde Kyle Walker notó molestias en la última jornada, por lo que Stones podría ser la solución de emergencia.