Champions League | Prueba de fuego en Anfield

Redacción

El Real Madrid visita este martes (21.00 horas) al Liverpool inglés, en un duelo correspondiente a la ida de octavos de final de la Liga de Campeones 2022-2023, que deberá afrontar con bajas importantes y que servirá para medir la mejoría y el deseo del equipo blanco por su competición fetiche ante un rival que querrá revancha y que se aferra a Anfield y a la Champions para salvar una temporada decepcionante.

Con el recuerdo de la victoria en la final de la pasada edición de la máxima competición europea de clubes, el conjunto madridista viaja a Anfield con el objetivo de arrancar con buen pie la fase eliminatoria y volver a Madrid con un resultado beneficioso. Los blancos volverán a escuchar el himno de la Champions casi cuatro meses después del triunfo ante el Celtic (5-1) y con su primer gran examen europeo de la campaña.

El vigente campeón lo afronta con algo más de confianza y menos dudas después de coger algo de aire en los últimos 15 días. Parece que la derrota, tan inesperada como dolorosa, ante el Mallorca fue el mejor toque de atención. Y es que desde ese ‘tropiezo’ a principios de mes, ha enlazado cuatro victorias con 15 goles a favor, además de sumar dos porterías a cero y levantar el Mundial de Clubes, números que le animan ante los de Juergen Klopp, que también ha levando algo el vuelo de un año que está siendo muy gris tras lo vivido en los anteriores.

El Real Madrid parece que empieza a parecerse al que arrancó la temporada. Más vertical, con un estilo muy camaleónico y con la capacidad para cerrar los partidos. Sin margen de error en Liga, el conjunto de Carlo Ancelotti se juega mucho en las próximas semanas y Anfield da inicio un calendario trepidante con derbi el sábado y Clásico copero de semifinales la semana que viene.

Para este prime duelo, el técnico italiano contará con dos bajas capitales ya que, como ya sucediera en Pamplona, no tendrá ni a Toni Kroos, que continúa con la gastroenteritis que le ha dejado sin jugar desde el Mundial de Clubes, ni con Tchouameni, afectado por una gripe.

En cambio, tiene la buena noticia del regreso de Karim Benzema para formar una dupla junto a Vinicius con la que espera hacer daño a un Liverpool dubitativo atrás. El francés y el brasileño son fijos en el once y ahora el italiano debe decidir como completa el ataque si con un Fede Valverde más entonado otra vez para meter a Ceballos en la medular junto a Camavinga y Modric y contrarrestar mejor la presión a la que le someterán los locales, o retrasar al uruguayo donde el andaluz y meter a Rodrygo Goes arriba.

En defensa, solo con la baja de Ferland Mendy, lo más probable es que resguardando a un Courtois que fue una pesadilla para los ‘reds’ en Saint-Dennis, estén Dani Carvajal y David Alaba en los carriles, y Éder
Militao y Antonio Rüdiger como centrales.

EL LIVERPOOL QUIERE LA REVANCHA EN ANFIELD

Por su parte, el Liverpool espera con ansia esta eliminatoria, ya que puede ser su última bala y el antídoto contra una temporada más que decepcionante. Los ‘reds’ no están al nivel del año pasado cuando sólo perdieron cuatro partidos y pelearon hasta el final por la Premier y la Champions.

Sin embargo, esta campaña no está siendo como se esperaba. En el campeonato doméstico está a 19 puntos ya del Arsenal y a siete de la Champions y también ha caído ya en la FA Cup, mientras que en la máxima competición continental se vio superado por el Nápoles italiano en su grupo. Pero, pese a todas estas dudas, los de Juergen Klopp llegan al duelo ante el Real Madrid tras dar síntomas de recuperación con dos triunfos seguidos ante Everton y Newcastle.

Ahora, el Liverpool se aferra al ambiente de Anfield, donde sólo ha perdido uno de los últimos 23 partidos disputados como local, para intentar poner la primera piedra su revancha ante un rival, que además de quitarle la gloria europea el año pasado y en 2018, también le eliminó en los cuartos de final de la temporada 2020-2021.

El conjunto ‘red’ recibirá al actual campeón con bajas también importantes como las de Ibrahima Konaté, Luis Díaz y Thiago Alcántara, mientras que el delantero uruguayo Darwin Núñez, ‘tocado’ en el hombro, «podría» tener minutos, según indicó Klopp, que al menos ha recuperado a Virgil van Dijk para intentar dar solidez a una defensa poco fiable hasta no hace demasiado.

Matip sería el acompañante del neerlandés en el centro de la zaga, con Alexander-Arnold, que vivirá otra bonita noche ante Vinicius, y Robertson en los laterales, mientras que el prometedor español Bajcetic acompañaría a Henderson y Fabinho en el medio. Arriba, Salah, deseoso de ajustar cuentas, comandaría el ataque junto al recién llegado Gakpo y con Diogo Jota como solución a la ausencia de Núñez.

El de este martes será el séptimo duelo entre ambos conjuntos en los últimos 10 años, sin derrota blanca en ninguno de los seis anteriores. La última victoria de los ‘reds’ ante el Real Madrid fue en 2009 (4-0), con Fernando Torres en las filas del Liverpool en el día del famoso ‘chorreo’. Además, Ancelotti solo ha perdido dos de los once enfrentamientos directos, pero, sin embargo, los merengues solo suman un triunfo en sus últimas siete visitas a clubes ingleses en Europa.

Las + leídas