El FC Barcelona inicia este miércoles en el Camp Nou (21.00 horas/Movistar Liga de Campeones) su nueva andadura en la Liga de Campeones ante el Viktoria Plzen checo, en una primera jornada de la fase de grupos en la que el conjunto azulgrana tratará de reafirmar su prometedor estreno de curso en Europa.
La vida en Can Barça ha cambiado en cuestión de meses. Atrás queda su destierro a la Liga Europa el pasado curso, donde el equipo -por aquel entonces de Ronald Koeman- se vio superado en fase de grupos de la Champions por Bayern y Benfica. Una decepción que tocó techo ante el Eintracht en los cuartos de final de la segunda competición continental, lo que supuso un cambio abismal en la planficación azulgrana.
Ahora, los de Xavi Hernández han cambiado la desilusión por un optimismo desmedido debido a la revolucionaria plantilla actual, con siete incorporaciones de peso en el mercado de verano, que han dado alas a un equipo ahora mismo imparable. Un estreno al alcance de lo esperado en la que el Barça ha exhibido su potencial de la mano de Robert Lewandowski, referente en ataque desde su prometedora llegada.
El polaco, con cinco goles en cuatro partidos, se ha convertido en el líder de un ataque que cuenta con múltiples variantes. De momento, Xavi parece haber encontrado en Ousmane Dembélé y Raphinha sus dos acompañantes de lujo en un ataque de ensueño. Algo inimaginable en pretemporada, donde ambos parecían disputarse la banda derecha, aunque el desparpajo del brasileño desde su llegada y las asistencias del francés han valido para afianzarse en el once en las dos últimas jornadas.
Sin embargo, la velocidad de crucero del conjunto azulgrana, con tres victorias y un empate en cuatro jornadas, y el ajustado calendario podría suponer la primera titularidad de Ansu Fati, quien sigue con pies de plomo en su puesta a punto para el Mundial pese a demostrar su pólvora como revulsivo.
Junto a él podría acompañarle Ferran Torres, aún en busca de su mejor versión desde su llegada en el pasado invierno a la Ciudad Condal, o el propio Memphis Depay una vez focalizado en el ámbito deportivo tras relacionarle todo el verano con su marcha a la Juventus.
En la medular, el marfileño Franck Kessié o el neerlandés Frenkie de Jong ganan enteros para dar descanso a un Gavi vital en el esquema azulgrana para Xavi Hernández, por lo que podrían acompañar a los inamovibles Sergio Busquets y Pedri. Algo parecido a la zaga defensiva, donde Gerard Piqué apunta al once por delante de Ronald Araujo y también podría retornar Jordi Alba. Héctor Bellerín y Marcos Alonso, aún no están listos.
Por su parte, el Viktoria, quien completa un grupo complejo con el Bayern de Múnich e Inter de Milán, tratará de sorprender a uno de los aspirantes para el título europeo. Y lo hará después de superar hasta tres eliminatorias previas y con una plantilla renovada en la que han incorporado este verano hasta 14 jugadores.
El técnico Michal Bilek afronta su tercera temporada al frente en una campaña donde los checos regresan a la fase de grupos después de cuatro años y en la que basarán sus opciones en el equilibro desde la medular, con el centrocampista ofensivo Pavel Bucha, junto a Lukas Kalvach.
Los extremos Jhon Mosquera y Jan Sykora, junto al delantero centro Thomas Chory será las principales amenazas del equipo checo de cara a portería rival, aunque en los últimos meses han perdido a su principal amenaza Beaguel, que marcó 19 goles la pasada temporada.
El Atleti busca hacer un partido redondo
El Atlético de Madrid también debutará este miércoles (21.00 horas) en la Liga de Campeones 2022-2023 con un siempre complicado partido ante el Oporto portugués, primer visitante europeo del Cívitas Metropolitano ante el que los de Diego Pablo Simeone buscan mejorar sus sensaciones en este inicio de campaña y romper su mala racha como local en el torneo.
Al igual que la pasada temporada, el conjunto luso es el primer rival en el nuevo asalto colchonero a la máxima competición continental, donde el año pasado llegó hasta los cuartos de final y le compitió hasta el último minuto de su eliminatoria ante el todopoderoso Manchester City.
Ahora, tras un arranque algo dubitativo en LaLiga Santander, el equipo madrileño espera que la música de la Champions le haga traer una mejor versión que en sus primeros cuatro partidos y sumar tres puntos que no sólo le afiancen como el favorito de su grupo, el B, sino que le permita a su afición saborear una victoria europea como local en casi dos años.
El 27 de octubre de 2020, el Atlético, gracias a un postrero gol de Joao Felix, ganaba por 3-2 al RB Salzburgo austriaco, en lo que es su última victoria en el Metropolitano en la Liga de Campeones. Desde entonces, cinco empates (Bayern, Lokomotiv y Oporto, en fase de grupos, y Manchester United y Manchester City, en eliminatorias) y dos derrotas (Liverpool y Milan en el grupo del año pasado).
Una mala racha que espera quebrar ante un Oporto que en su visita de hace un año le propuso un partido muy competido, que se cerró sin goles, y que le sirva también para coger impulso en este inicio de temporada donde no está mostrándose un tanto irregular. Así, tras comenzar con una prometedora victoria en Getafe (0-3), se dejó tres puntos en el Metropolitano ante el Villarreal (0-2), los recuperó con mucho esfuerzo en Mestalla (0-1) y arañó un empate en San Sebastián (1-1).
Cuatro partidos donde no ha logrado firmado 90 minutos completos, un aspecto que sí suele ser necesario cuando llegan las noches europeas para no tener las complicaciones que ha vivido en el pasado en una fase de grupos más ‘cómoda’ que antaño porque pese a la presencia del experimentado Oporto, doble campeón de Europa, no tiene ninguno de los considerados candidatos a llegar lejos y parece también superior al Bayer Leverkusen alemán y al Brujas belga.
En lo deportivo, la principal preocupación para Simeone es si podrá contar con el guardameta esloveno Jan Oblak, que recibió un fuerte golpe en el duelo del sábado ante la Real Sociedad y que parece que dejará su sitio al croata Ivo Grbic para recuperarse plenamente.
VUELVE NAHUEL MOLINA
La entrada del segundo guardameta sería una de las novedades que plantearía el ‘Cholo’ para su primer once en la Champions en el que estaría también su compatriota Nahuel Molina, ausente en los dos últimos choques ligueros por sanción y que ocuparía el carril derecho en una defensa de tres centrales que seguirá sin la presencia de Stefan Savic.
Yannick Carrasco y Saúl Ñíguez pugnarán por ocupar el carril izquierdo, mientras que en el medio, el único que parece fijo actualmente es el capitán Koke Resurrección. Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondogbia, Marcos Llorente o el propio Carrasco podrían acompañarle. Arriba, repetirían una vez más Álvaro Morata y Joao Felix.
Enfrente, un Oporto que ha empezado algo mejor la temporada, pese a que también ha sufrido un tropiezo al caer en la visita al modesto Rio Ave por 3-1. Aunque hace un año tenía más calidad con Luis Díaz y ‘Tecatito’ Corona, el equipo de Sergio Conceiçao buscará volver a arañar algo positivo del Metropolitano, apoyado en sus credenciales de los últimos años y que se basan en su disciplina y firmeza defensiva que probarán una fluidez ofensiva del Atlético que todavía no logra tener ritmo.
Los ‘Dragones’, con la duda del centrocampista croata Marjo Grujic, siguen liderados por el veterano central exmadridista Pepe en su zaga y por la calidad del iraní Mehdi Taremi, su mejor baza ofensiva para hacer daño arriba en un partido que se espera físico y parejo.