El FC Barcelona visita este miércoles al Paris Saint-Germain en el Parc des Princes (21.00), en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en un duelo lleno de emoción para un Barça que no estuvo en esta fase en los últimos tres años y que se mide al PSG de Luis Enrique Martínez, de Ousmane Dembélé y de un Kylian Mbappé que de momento sigue siendo el ‘Príncipe’ del parque parisino.
Partido importante en la ‘Champions’ y nervios en Can Barça. Una sensación que hacía años que no se vivía tras dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos y, tres campañas atrás, una derrota en los octavos de final contra, precisamente, el Paris Saint-Germain que ahora vuelve a cruzarse en su camino.
Es un duelo entre Luis Enrique y Xavi, entre Mbappé y Lewandowski, entre Ousmane Dembélé y Lamine Yamal… Es un PSG-Barça que seguirá haciendo grande la historia compartida y la rivalidad creciente entre estos dos clubes que se han ‘robado’ varios jugadores y, ahora también, entrenadores. Y es que Luis Enrique, tras sus dos etapas al frente de España como seleccionador, vivirá su primer duelo como entrenador contra un Barça del que salió en junio de 2017.
Quedará pendiente la vuelta en Barcelona, pero el feudo parisino será el escenario de un primer pulso clave. Y quiere salir vivo el Barça del Parque del Príncipe Mbappé. Si los rumores aciertan, y coincidien con fuerza, el delantero francés podría vestir de blanco el año que viene. Pero, ahora mismo, es el gran estandarte y el gran peligro de un PSG que según el técnico blaugrana, Xavi Hernández, está «hecho para ganar la ‘Champions'» y que debería tener el favoritismo y la presión de su lado.
Todo lo contrario piensa Luis Enrique Martínez, quien quiere quitar presión a sus jugadores y asegura que, con cinco Ligas de Campeones en su palmarés, es el Barça quien debe ser tildado de favorito. Pero la última ‘Champions’ del Barça la recuerda bien el técnico asturiano, pues la levantó el ahora técnico Xavi Hernández, entonces capitán en su último año como jugador blaugrana, en 2015 y jugando a las órdenes de ‘Lucho’.
Mucho ha llovido desde entonces. Tanto que, de por medio, ha habido varios duelos entre parisinos y barceloneses en los que han saltado las chispas. El último precedente fue en ese cruce de octavos en 2021, con un 1-4 en el Camp Nou que dejó el camino bien fácil a los parisinos, que no sufrieron con el 1-1 del Parc des Princes. Protagonismo total para un jovencísimo Kylian Mbappé y sin estar presente Neymar, el gran ‘robado’ por entonces del PSG al Barça tras el pago en 2017 de su cláusula de rescisión.
Y vestía entonces de blaugrana un Ousmane Dembélé que este verano optó por fichar por el PSG y dejar tirado a un Xavi que le defendió hasta la saciedad en todo momento, a nivel de vestuario y también ante la prensa. El extremo, de 26 años, no ha marcado esta temporada todavía en la ‘Champions’ y habrá que ver si sale revolucionado ante su exequipo, en el que estuvo de 2017 a 2023 con la irregularidad por bandera.
Más atrás todavía está un duelo histórico, en los octavos de final de la temporada 2016/17. En la ida, en París, el PSG ganó 4-0 y pareció sentenciar la eliminatoria. Pero, en Barcelona, en una noche mágica, el todavía superviviente Sergi Roberto culminó una remontada de escándalo (6-1) asistido por el entonces ‘culer’ Neymar. El brasileño, a sus 32 años, está ya de retiro en Arabia pero fue clave en el nacimiento de las hostilidades entre Barcelona y París.
Es la cuarta ocasión en la que Barça y PSG se ven las caras en unos cuartos de final de la ‘Champions’, y sin duda el mayor morbo es ver a Luis Enrique Martínez intentando eliminar al equipo de sus amores –por detrás del Sporting de Gijón– y al que guió al triunfo en 2015. Desde entonces no ha vuelto a ganar el Barça una ‘Champions’ pero, aún así, el técnico asturiano quiere ver al Barça favorito.
El asturiano, que vio a su equipo encallarse el pasado sábado ante el Clermont (1-1) en una Ligue 1 que siguen dominando con holgura, tiene problemas en el lateral derecho por la ausencia del sancionado Achraf Hakimi y ante la lesión de Nordi Mukiele, que sufrió un golpe este fin de semana. Y, en las quinielas, ganar ver a Zaïre Emery ejerciendo de ‘stopper’ de Ferran Torres, Lamine Yamal o quien decida poner Xavi en el extremo zurdo. El resto de jugadores del PSG están bien, también Dembélé y, aunque no vaya a jugar, el portero exblaugrana Arnau Tenas, que alejado de los focos también se enfrenta a su anterior club, en el que se formó como portero.
Más problemas podría tener Xavi Hernández, pero en París espera ver la luz. El Barça está bien, en un gran momento en esta irregular temporada. Y, sin duda, salir vivo de París daría alas al Barça para buscar, en su alquilada casa de Montjuïc, regresar a unas semifinales de la elite continental cinco años después de caer ante el Liverpool en 2019.
Sin el alta médica viajaron a París tanto Pedri como Frenkie de Jong. Y los dos, además de un Andreas Christensen que también fue baja en los últimos partidos, apuntan a estar disponibles. Así que las bajas, en el mejor de los casos, serían las de Gavi –en la capital gala para animar a sus compañeros– y las de Alejandro Balde, que se quedó en Barcelona para no cortar su proceso de recuperación.
Por su parte, El Atlético de Madrid se enfrentará paralelamente al Borussia Dortmund en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, torneo que es la última baza para los colchoneros de optar esta campaña a un título, pues sus objetivos en LaLiga EA Sports se han rebajado y además en la Copa del Rey acabó su viaje en las semifinales.
El Athletic Club, a la postre campeón copero, apeó a los pupilos de Diego Pablo Simeone con un doloroso 3-0 en San Mamés. Aquel 29 de febrero evidenció que el Atlético está viviendo fuera de casa uno de sus peores cursos con el ‘Cholo’ al frente del banquillo y también que el resto de la temporada sería, a cada paso, puerta grande o enfermería.
En el mes y medio transcurrido desde entonces, los colchoneros apenas han aguantado el tipo en su lucha por el cuarto puesto liguero. Pero su reciente triunfo (1-2) en el campo del Villarreal CF, con gol de Saúl Ñíguez en los minutos finales, le dio oxígeno a las puertas de esta eliminatoria.
Para alcanzar esta cita frente al Dortmund, el Atlético se sacó de la chistera una gran versión para remontar al Inter de Milán en la vuelta de los octavos. Jan Oblak fue el héroe en una tanda de penaltis que hizo vibrar a un Cívitas Metropolitano entregado a la causa y que espera otra cara amable ante los de la cuenca del Ruhr, rival impredecible.
Lejísimos del liderato en la Bundesliga, competición que ya tiene casi ganada el Bayer Leverkusen, el equipo entrenado por Edin Terzic no depende de ninguna estrella rutilante. Sin embargo, se ha plantado entre los ocho mejores del ‘Viejo Continente’ tras haber encabezado un grupo donde estaban Paris Saint-Germain, AC Milan y Newcastle United.
Después supo manejar al PSV Eindhoven y llegó a estos cuartos sin complejos. Con Jadon Sancho y Karim Adeyemi en los extremos, la punta del ataque ahora es para Niclas Füllkrug, debido a que Sebastien Haller entró en dinámica a mediados de temporada tras haber superado un cáncer testicular.
LA VIDA SIN BELLINGHAM
La venta en verano de 2023 del inglés Jude Bellingham al Real Madrid llenó las arcas del club, pero privó a la afición ‘borusser’ de seguir difrutando a un jugador de enorme calidad y verticalidad. Ahora la claridad del último pase se encomienda a Emre Can, quien pese a todo será duda para jugar contra el Atlético hasta el mismo pitido inicial.
Su entrenador desveló en rueda de prensa que Can había enfermado al aterrizar en Barajas. Salvo cómo termine ese percance y la baja conocida de Donyell Malen por lesión, Terzic tiene a todos los demás referentes disponibles para medirse contra un Atlético también contrariado por su enfermería.
El zaguero Mario Hermoso ha superado un problema muscular en el muslo izquierdo e incluso ha entrenado este martes con sus compañeros, pero Simeone descartó en la sala de prensa que cuente con él. Más preocupante si cabe ha sido la nueva lesión del delantero neerlandés Memphis Depay, artífice del resurgir rojiblanco en los octavos frente al Inter.
Álvaro Morata tendrá ante sí una nueva oportunidad de reivindicarse en una noche de postín. A su lado, el francés Antoine Griezmann ejercerá de faro tras haber estado entre algodones el último mes. La incógnita en defensa será ver o no a Reinildo Mandava como titular, ya que es clave para Simeone pero no ha regresado con garantías de su larga lesión.