El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado el Premio Nacional de las Músicas Actuales a Chano Domínguez, de quien el jurado ha destacado como “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”.
Está dotado con 30.000 euros y reconoce el “estilo muy personal” y la “larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista” de Chamo Domínguez.
Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta “sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio”.
El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano ‘Chano Domínguez’ (Cádiz, 1960) es uno de los representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.
En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: ‘Chano’.
Más tarde llegarían ‘QuartierLatin’, junto a Paquito D’ Rivera, y ‘Piano Ibérico’, en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou. Con ‘Kind of Blue’ fue nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca ‘Chano Revisited’, su debut como compositor de música sinfónica.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y por representantes del mundo de las artes escénicas, entre ellos productores, cantantes como la Mala Rodríguez o representantes de discográficas.