Chubascos y tormentas se concentran hoy en Extremadura, meseta norte, Cantábrico, alto Ebro e interior de Galicia

Redacción

Este viernes estará marcado por chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Extremadura, meseta Norte, area Cantábrica, alto Ebro e interior de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en riesgo por precipitaciones estarán Asturias, Zaragoza, Pontevedra, Orense y Lugo, Cantabria, Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Cáceres, Burgos, León, Palencia, Zamora y Soria. En todas ellas, se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, por tormentas se activarán los avisos en Asturias, León, Burgos, Palencia, Soria, Zamora, Lugo, Orense, Pontevedra, Zaragoza, Cantabria, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Muchas de estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento fuertes.

Este viernes, en el tercio oriental peninsular y Baleares, se esperan intervalos nubosos y ausencia de precipitaciones. En el resto de la Península, habrá cielos nubosos con chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y con granizo en Extremadura, oeste y norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur del área cantábrica e interior de Galicia, y se desplazarán de sur a norte a lo largo del día, con apertura de claros en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.

En el resto del área afectada por la inestabilidad, las tormentas se darán por la tarde, asociadas al calentamiento diurno, y no tendrán tanta intensidad. En el caso de Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias en las de mayor relieve. Habrá probable calima en Baleares y no se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Cataluña.

Las temperaturas máximas bajarán en el oeste peninsular, Melilla y Canarias, pero subirán en la mitad oriental mientras que las mínimas tenderán a bajar en todo el país excepto en el litoral sureste peninsular.

Los vientos serán del norte o noreste en el cuadrante noroeste peninsular, con algún intervalo de intensidad fuerte en el oeste de Galicia; de componente oeste en el Estrecho y entorno de Alborán, con predominio de vientos del sur o sureste en el resto. Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas.

Las + leídas