Unos 600 agentes de Policía Nacional componen el dispositivo especial de seguridad con motivo de las celebraciones deportivas de mañana sábado en Madrid en torno a las celebraciones de la Liga Española de Fútbol, a los que hay que sumar los agentes municipales, han informado hoy a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
En el dispositivo van a intervenir 8 grupos de la Unidad de Intervención Policial (2 de ellos vienen de fuera de Madrid), Caballería, la Brigada de Información y las comisarías de distrito.
Está compuesto por distintas fases de actuaciones operativa. En una fase previa de preparación, los coordinadores de seguridad de Policía Nacional en los clubes Atlético y Real Madrid, los dos únicos candidatos a ganar la Liga, han mantenido contacto con ellos para organizar la seguridad y requerir la coordinación.
Ya el sábado, una vez termine el último partido del Atlético, se ha organizado una primera fase acompañamiento de los aficionados a Valladolid. Para ello se empleará la Brigada Móvil y la UIP, coordinados con la Jefatura Superior de la Policía de Castilla y León. Aunque acompañamiento lo hacen desde organismos centrales, este Jefatura estará pendiente de la seguridad en las distintas estaciones desde donde puedan partir los aficionados.
La segunda fase del dispositivo policial se desplegará en torno al estadio Metropolitano y en el campo del Real Madrid. Participaran agentes antidisturbios, de Caballería e Información.
En una tercera fase, en el que si bien se pide responsabilidad cívica por la situación del la pandemia, la Policía Nacional velará por el orden público y la seguridad ante posibles celebraciones en los distintos puntos, teniendo dispositivos de control ante posibles lugares de concentración de celebraciones, prestando especial protección en los puntos críticos, como el Congreso de los Diputados o el Cuartel General del Ejército. Participarán agentes de la UIP, UPR, Subsuelo, Guías caninos, Información y el helicóptero.