Cielos nubosos, lluvias en el noroeste y temperaturas que podrán pasar de 20ºC marcarán este jueves

Redacción

El tiempo seco y estable predominará este jueves, 22 de diciembre, en buena parte de España, aunque los cielos estarán nubosos y con lluvias en el noroeste, en especial en Galicia, donde además en La Coruña tendrán fuerte oleaje, mientras que las temperaturas serán más cálidas de lo normal para estas fechas e incluso podrán superar los 20ºC en puntos del sur pero también del extremo norte.

Así lo espera la Agencia Estatal de Meteoorología (AEMET) para este día en el que se celebrará el sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional, una jornada que tendrá como adverso los fenónemos costeros en el litoral de La Coruña, donde el se espera viento del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora y mar combinada de oeste a suroeste de 4 a 5 metros.

Asimismo, serán probables las nieblas en el oeste de Andalucía, la meseta Sur y las depresiones del interior de Cataluña y del norte de Aragón, aunque en ningún caso serán suficientes como para activar un aviso amarillo.

La situación meteorológica se debe al flujo atlántico anticiclónico y húmedo que dará lugar al predominio de de cielos nubosos en Galicia, la Meseta y buena parte de Andalucía, aunque tenderán a abrirse grandes claros al sur del Guadiana.

Las precipitaciones débiles también llegarán a Galicia y serán algo más intensas y continuas en su litoral oeste, asi como de forma más dispersa en los Montes de León y en el oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central. La AEMET no descarta que puedan producirse en otras áreas de la meseta Norte.

Asimismo, en l área cantábrica y Pirineos habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto. En el resto del tercio oriental peninsular, Baleares y el mediterráneo andaluz predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en Canarias la lotería se celebrará con cielos poco nubosos o despejados.

Las nieblas matinales serán probables en el oeste de Andalucía, la meseta Sur y las depresiones del interior de Cataluña y del norte de Aragón. También habrá mala visibilidad por nubes bajas en áreas montañosas de la vertiente atlántica.

Las temperaturas subirán sobre todo en el norte y en el este de la Península y se esperan valores de 23 o 22 grados centígrados (ºC) en Alicante, Valencia o Murcia; de 21ºC en Oviedo, Bilbao, Santander, Castellón, Málaga o Huelva mientras en el resto del país estarán entre 14 y 19 o 20ºC.

Por su parte, las mínimas tenderán a descender en el área de Pirineos y en el cuadrante suroeste peninsular, al contrario que en el resto de la Península, donde subirán ligeramente. Las heladas quedarán restringidas a Pirineso y serán débiles, aunque en las zonas altas podrán ser algo más intensas.

Finalmente, el viento del suroeste fuerte soplará en el litoral noroeste de Galicia; de componente este en Canarias; predominará el viento de oeste flojo en el resto del país y será algo más intenso en el resto de Galicia, Cantábrico, Baleares, fachada oriental peninsular y borde oriental de la Meseta.

Las + leídas