Cielos soleados y altas temperaturas

Redacción

Los cielos estarán poco nubosos o despejados este sábado y las temperaturas subirán hasta valores superiores a los normales, tanto que los termómetros podrán alcanzar por primera vez en 2023 los 30ºC en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa al noroeste por riesgo de fenómenos costeros.

En general los cielos estarán nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y las precipitaciones afectarán a Galicia, al área cantábrica y los Pirineos. En el resto de la mitad norte occidental peninsular no se descarta alguna precipitación débil, igual que en el alto Ebro. Sin embargo, en el resto de la Península y Baleares, igual que en Canarias, predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, la AEMET prevé que se formen nieblas matinales en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y que al principio del sábado haya nubes bajas que pueden dejar nieblas en montañas del centro y noroeste peninsular.

Lo más significativo del día serán las temperaturas máximas, que subirán en el área mediterránea y Canarias, de modo que la AEMET considera probable que se superen los 30ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Por su parte, las mínimas bajarán en el interior de Andalucía y subirán en los extremos noroeste y noreste de la Península y habrá pocos cambios en el resto.

Finalmente, pronostica que los vientos soplarán del oeste en la Península y Baleares, flojo en el cuadrante suroeste y más intenso en el resto, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y puntos de Cataluña y predominarán los alisios en Canarias.

A estos vientos fuertes se sumarán las olas, que motivan el aviso por riesgo (amarillo) de la AEMET las costas de La Coruña, Lugo y Asturias, donde soplará viento del suroeste que ocasionalmente llegará a una velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora, es decir, fuerza 7 mar adentro, y por mar combinada de noroeste de 4 a 5 metros.

Las + leídas