La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este jueves las personas y entidades galardonadas con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024, que, en sus palabras, «son el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño».
La ministra ha destacado «la labor y el talento de las personas y entidades premiadas para afrontar con una mirada diferente los retos del futuro a través del diseño y la innovación».
Jesús María Hernández Galán, Repsol S.A., Biolan Microbiosensores S.L. y Cristina Aleixendri Muñoz han sido los premiados en las categorías de Innovación; y Equipos Móviles de Campaña ARPAS.A.U. ha recibido una mención especial.
Por su parte, Héctor Serrano Barbeta, Sancal Diseño S.L. y Cris Busquets Morales han sido premiados en la categoría de Diseño; y Jose M. Sans Amill S.A. ha recibido una mención especial.
Con estos Premios, que cuentan con una dotación total de 160.000 euros, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades distingue a personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
Asimismo, reconoce a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.
El carácter de estas distinciones es honorífico, salvo la modalidad de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora, dotada con 50.000 euros; la de Joven Talento Innovador, con 30.000 euros; la de Trayectoria en Diseño, con 50.000 euros; y la de Jóvenes Profesionales del Diseño, con 30.000 euros.
Morant también ha hecho hincapié en que es la segunda edición que se convoca la modalidad de ‘Joven Talento Innovador’, para «premiar a personas jóvenes con habilidad para romper inercias y crear soluciones y ventajas competitivas para las empresas, para la economía y para el bienestar social».
Asimismo, en las últimas ediciones se ha acentuado la perspectiva de género incorporando medidas para ampliar los límites de edad y extensión de la trayectoria profesional establecidos en las modalidades teniendo en cuenta determinadas circunstancias como la maternidad o el cuidado de personas.