El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un millón de euros al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras para impulsar una línea de investigación dedicada a la caracterización de las proteínas de los tumores malignos, que permitirá conocer más sobre las causas de la leucemia.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este centro de investigación, que ha entrado a formar parte del Proyecto Proteoma del Cáncer. Se trata de una iniciativa internacional liderada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos cuyo objetivo es obtener el perfil de todas las proteínas alteradas en los tumores humanos para saber más sobre las causas celulares y moleculares del cáncer.
Morant ha recorrido el laboratorio de genómica y proteómica, donde se realizan servicios de secuenciación y estudios genómicos y epigenómicos, así como de caracterización de proteínas, entre otros. También ha conocido el laboratorio de las investigadoras Laura Belver, del área de Leucemia e inmuno-oncología, y Verónica Rodilla, del área de Heterogeneidad y jerarquías del cáncer.
En concreto, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el doctor Manel Esteller, contribuirá a este programa internacional estudiando en detalle las alteraciones de expresión y modificación de las proteínas de la leucemia, especialmente la llamada leucemia linfoblástica aguda de tipo B (LLA-B), tanto en población adulta como infantil.
En el marco de esta iniciativa, el Instituto también analizará las consecuencias de las alteraciones de las proteínas de los tumores en el manejo clínico de los pacientes y avanzará en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las dianas alteradas descubiertas.