El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el programa ‘Fortalece’, con el que quiere establecer un nuevo modelo de la ciencia «más flexible y menos burocático» y destinar 700 millones de euros durante la próxima década.
«El objetivo es desplegar este nuevo programa en diez años y alcanzar una financiación de 700 millones de euros», ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la presentación del programa, que, según ha asegurado, a los diez años «financiará a 1.700 grupos de investigación anuales», llegando a financiar «al 70% de los grupos de investigación» en España.
El programa ‘Fortalece’, según ha subrayado Morant, «no va a generar ninguna colisión con los programa que ya existen en las comunidades autónomas»: «Vamos a sumar esfuerzos. No viene a sustituir, sino que viene a incrementar los recursos con esta nueva forma de financiación en España».
‘Fortalece’ comenzará este año con un programa piloto dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional. La primera convocatoria saldrá en este primer semestre, en mayo o junio, y se empezará a implementar en los institutos de investigación sanitaria.
Estos centros han sido escogidos porque no se pueden presentar a los programas Severo Ochoa y María de Maeztu; por ser un grupo de centros «definido, homogéneo, lo cual facilitará la evaluación del proyecto»; y por la «relevancia e importancia» de las investigaciones sanitarias y cómo impactan en la sociedad.
Cada grupo de investigación que quede seleccionado recibirá una media de unos 100.000 euros anuales durante cuatro años, destinada a reforzar la financiación de sus líneas de trabajo. «Con este programa piloto alcanzaremos a 72 grupos de investigaicón sanitaria que tendrán la financiación preparada el 1 de enero de 2024, 2025, 2026 y 2027», ha afirmado Morant.