Cierra la hostelería en 60 ayuntamientos gallegos, y las reuniones se elevan a 6 personas en 253 localidades

Redacción

La hostelería permanecerá cerrada desde las 00,00 horas de este sábado en un total de 60 ayuntamientos gallegos –en los que se incluyen las siete ciudades y municipios de su perímetro– con la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para hacer frente a la segunda ola de contagios por la covid-19.

En estas zonas con mayores limitaciones se acometerá a un cierre perimetral aunque estarán permitidos los movimientos para ir a trabajar, ir a la escuela, para atender a menores y mayores, así como por motivos sanitarios. Por su parte, el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia –aforos reducidos al 50%– y las reuniones quedarán limitadas a las personas convivientes, mientras que los restantes 253 municipios podrán ser de hasta seis personas –vivan o no bajo el mismo techo–.

En concreto, las localidades con un mayor nivel de restricción serán: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tendrán las mismas limitaciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Las medidas implican el cierre de la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual –aunque los gimnasios permanecerán abiertos–; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando —cines, teatros, auditorios, y otros recintos podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior–.

MEDIDAS EN EL RESTO DE GALICIA

Por su parte, en los restantes 253 municipios gallegos desde las 00,00 horas se amplía de cinco a seis el número de personas que podrán participar en las reuniones, sean o no convivientes. Además, se limita la salida de los usuarios de las residencias.

Según la orden publicada por Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los comercios al por menor limitarán su aforo al 50% y ofrecerán un servicio de atención preferente a los mayores de 75 años. Además, en los centros comerciales no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el tránsito, salvo en la actividad de hostelería. En estas zonas la capacidad queda limitada al 33% y prohibida la utilización de zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles o áreas de descanso.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública o al aire libre, las ferias, no podrán superar el 50% de los puestos habituales pero los ayuntamientos podrán aumentar las superficie o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad.

Además, la actividad en academias, autoescuelas y centros privados de educación no reglada podrá impartirse de forma presencial siempre que no se supere el 50% del máximo permitido.

Por su parte, en estas 253 localidades con un nivel menor de restricción, los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir pero sin superar el 50% de su capacidad en el interior, donde quedará prohibido el consumo en barra. Además, las terrazas tendrán una capacidad del 75%.

La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50%. Para ello, el establecimiento deberá determinar la capacidad de los distintos espacios comunes. En la modalidad de alojamiento turístico de albergue se permitirá una capacidad máxima del 50%

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

En las bibliotecas, archivos o museos ubicadas en estos 253 ayuntaminetos también se limita el aforo al 50%, una restricción que será aplicable a la realización de actividades culturales en estos espacios y con un máximo de hasta seis personas en las actividades de grupos, sean o no convivientes –incluido el monitor o guía–.

La actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo y espacios similares se podrá desarrollar contando con butacas persignadas, siempre que no superen tambre el 50% de la capacidad.

Asimismo, los centros de ocio infantil podrán llevar a cabo su actividad cumpliendo el protocolo específico y con una capacidad máxima de la mitad del aforo.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico. En el caso de los grupos, el máximo será de seis personas de forma simultánea, sin contar el monitor.

En las instalaciones y centros deportivos, se podrán realizar actividad deportiva en grupos de hasta seis personas, sean o no convivientes, y sin contar el monitor, sin contacto físico, y siempre que no se supere el cincuenta por ciento de la capacidad máxima permitida.

Además, en toda Galicia se reduce el aforo en el transporte público no escolar: el transporte urbano contará con uno máximo del 50% de los asientos; y el transporte interurbano con el 50%.

Las + leídas