El capitán del FC Barcelona, Sergio Busquets, dejará el equipo a final de temporada y, con su marcha, se deberá buscar a un relevo que intente paliar el enorme hueco que dejará el de Badia, canterano que ha hecho historia en sus 15 temporadas en el primer equipo.
Será imposible encontrar a alguien como Busquets. Alguien con ese ‘ADN Barça’, con su gran inteligencia táctica y posicional además de olfato creador. Pero, partiendo de esa base, el club debe meterse en el mercado para intentar encontrar un ‘5’ de garantías.
Un jugador que, pese a que quizá nunca llegue a hacer sombra a un Busquets que se irá como el tercer jugador con más partidos jugados con el FC Barcelona y un palmarés, previsiblemente, de 32 títulos, pueda ayudar al equipo a seguir creciendo en esta nueva era con Xavi Hernández en el banquillo. ¿Quién podría ser el relevo?
MARTÍN ZUBIMENDI. Jugador de la Real Sociedad (24 años, 1,81 metros), con contrato hasta 2027 y un valor aproximado de 40 millones de euros. Quizás, el preferido de Xavi. Jugador que tiene en su ídolo actual al propio Busquets, que le conoce de la selección y que tiene un perfil muy similar. Eso sí, tiene contrato largo con su actual equipo (2027) y sería muy caro para las dañadas arcas blaugranas (60 millones de cláusula).
SOFYAN AMRABAT. Jugador de la Fiorentina (26 años, 185 metros), con contrato hasta 2024 y valorado en 25 millones de euros. El internacional marroquí es un perfil más físico y menos técnico que el de Busquets. En la ‘Fiore’ está siendo clave, tras pasar por varias cesiones. Un punto a favor sería su posible bajo coste y su tremendo Mundial.
RÚBEN NEVES. Jugador del Wolverhampton (26 años, 1,80 metros), con contrato hasta 2024 y valorado en 40 millones de euros. El portugués no sería la primera opción para los técnicos, pero es jugador de Jorge Mendes, que tiene buena relación con Joan Laporta y varios negocios con el FC Barcelona. El luso tiene experiencia en la Premier, donde ha mejorado a nivel defensivo. Le faltaría quizá la visión de juego necesaria en el Barça.
MARCELO BROZOVIC. Jugador del Inter de Milán (30 años, 1,81 metros), con contrato hasta 2026 y valorado en 28 millones de euros. Lo malo del internacional croata es que renovó en 2022 y que el Inter podría pedir demasiado por un jugador ‘treintañero’. A favor, su calidad con el balón, su buena colocación, su experiencia y que podría encajar rápido en el equipo blaugrana.
NICO GONZÁLEZ. Jugador del FC Barcelona aunque cedido esta temporada al Valencia CF (21 años, 1,88 metros). Tiene contrato con el FC Barcelona hasta 2026 y está valorado en 10 millones de euros. Sería la opción ‘low cost’ ya que es, de hecho, jugador blaugrana y volvería gratis. Conoce la casa, a la que llegó con 11 años, y sabe lo que es jugar en el primer equipo. Tiene buen físico, toque, y podría encajar con Gavi y Pedri. En contra, no explotó en el Valencia como se esperaba de él, también lastrado por los problemas físicos.