Cities Skylines 2 Análisis – Superando al primero para seguir haciendo ciudades

Nacho Pérez

Cities Skylines 2 es la segunda parte de uno de los juegos que más se ha jugado en los últimos años. Era el sucesor del Sim City e incluso lo superaba. Te ponía en el papel de crear la ciudad de tus sueños, algo que no era fácil. Ahora de la mano de Colossal Order, Paradox y Plaion tenemos la segunda entrega que llega hasta PC. La versión para consolas se atrasó hasta el año que viene.

Cities Skylines 2 te da un terreno y unas herramientas que te puede ir enseñando durante el tutorial. Si jugaste a la primera entrega, verás que no son muy diferentes a lo ya conocido. Nuestro objetivo es ir creando una urbe de poquito en poquito. Un pueblo que luego se convierta en una ciudad y que sea equilibrada en todos los aspectos. Y ese punto de equilibrio es el reto en este título.

Lo primero que tendremos que crear son las carreteras por donde llegarán los vehículos en Cities Skyline. Y a través de estas carreteras podremos hacer llegar los recursos básicos hasta la población. Es decir, podremos conectar tanto la luz como el alcantarillado con la carretera, ya sea de forma subterránea o mediante cables. Así, nos evitaremos el problema de que no llegue el suministro a ciertos barrios.

Cities Skylines 2: Mucho más y mejor

También vemos cómo se ha mejorado la forma de construcción. Tenemos más libertad en este Cities Skyline 2. Ahora podemos modificar el trazado de la calle para poder hacerlo a nuestro gusto. Incluso podremos crear carreteras paralelas de una manera más sencilla. Y esto hace que sea más sencillo todo. Y al lado de cada carretera, como pasaba en el título anterior, tendremos que decidir qué tipo de zona crear.

Aquí viene la parte del equilibrio. Al principio será sencillo crear un barrio residencial, una zona comercial y, más apartada, la zona industrial. El crecimiento de la ciudad es algo importante, ya que el dinero con el que contamos es limitado. Si hacemos un crecimiento más grande del que podemos asumir, estamos destinados al fracaso en este Cities Skylines 2. Pero de eso se trata, de aprender con fallo y acierto.

Tenemos que centrarnos en que las carreteras no se colapsen, en hacer que las casa tengan electricidad. Y la electricidad tenemos que decidir cómo la producimos. Siempre tendremos que pensar en generar renovables, aunque serán menos eficientes que el carbón o la nuclear. También tendremos que centrarnos en este Cities Skylines 2 en la parte del agua y cómo gestionar el alcantarillado y el agua sucia.

Gestiona una ciudad de forma equilibrada

A medida que vamos creciendo en población, el estado nos irá dando acceso a nuevos edificios, barrios y funciones. Y así se va generando más complejidad. Por eso es necesario y teniendo las bases bien adquiridas para poder manejar todo. Es muy divertido el ir creando carreteras, transporte, barrios de oficinas, comisarías de policía, bomberos. Y es que hay que brindar servicios públicos a nuestra gente en Cities Skylines 2.

No todo va a ser lineal, siempre pueden producirse accidentes, catástrofes naturales… Y tenemos que estar pendientes de solucionarlo todo. Al final seremos el alcalde que todos queremos para nuestro lugar de residencia. Y aquí nos pondremos en su piel para gestionar desde 0 una ciudad. Cities Skylines 2 sigue de cerca lo que hizo su predecesor pero pule muchas cosas para hacerlo mucho más entretenido.

Lo que nos parece escaso es el modo de juego. No contamos con una historia o algo que nos haga ponernos en contexto con Cities Skylines 2. Se nos manda directamente a un modo de gestión de ciudad con tutorial previo. También tenemos escasez de mapeados. Por suerte contamos con Mods a través de la plataforma de Paradox Mods para poder retocar todo aquello que queramos y que la comunidad haya creado.

Más desbloqueos a medida que creces

cities skylines 2

Gráficamente quizás es donde puede venir el mayor problema. Es un juego que pide demasiados recursos. Nosotros contamos con un portátil con 16GB de RAM y una gráfica 1650, es decir, de gama media, y hemos tenido que bajar la calidad gráfica. Para gente con menos recursos de su PC va a ser muy complicado jugarlo de forma estable. Los desarrolladores deben ponerse las pilas para hacer que Cities Skylines 2 pueda jugarse en todo tipo de PC.

Es un juego que viene en español y que cuenta con unas melodías que te hacen más ameno el tiempo que pasamos ahí. Ya advertimos que Cities Skylines 2 es un comehoras, empiezas por la tarde y sin darte cuenta son las 2 de la mañana. Se han pulido muchas cosas y se hace más amigable. En cuanto a gestión de ciudades, de los mejores juegos que se han hecho. Si te gustó la primera parte, no te pierdas este, mucho más y mejor.

Las + leídas