Las ventas globales de Citroën crecieron en 2021 un 7% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 796.868 unidades vendidas, según ha informado la marca del grupo Stellantis este viernes en un comunicado.
Las matriculaciones crecieron en todos los mercados donde la firma opera. El mayor impulso se observó en China, con un crecimiento anual del 101,7%, al registrar 41.391 vehículos vendidos. A esta región le siguió Sudamérica, con un crecimiento del 39%, con 48.615 vehículos vendidos; India y Asia Pacífico (+14,2%, con 8.665 vehículos), Oriente Medio y África (+11,7%, con 61.695 unidades) y Europa (+1,2%, con 624.140 vehículos).
Durante 2021, España se posicionó como el segundo mayor mercado de Europa por cuota de mercado al superar a Portugal. No obstante, la cuota de mercado europeo de España descendió desde un 7% hasta un 6,9% entre 2020 y 2021; mientras que la de Portugal pasó de un 7,1% en 2020 a un 6,8% en 2021. La primera posición la ocupó Francia, con un 10,9% de cuota.
En cuanto a número de ventas totales, España mantuvo el tercer puesto por detrás de Francia e Italia con un total de 69.941 vehículos vendidos en el periodo, un 1,3% menos que un año antes.
La marca registró un crecimiento anual del 6,3% dentro del mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Asimismo, la firma ha destacado los buenos rendimientos obtenidos en mercados como Reino Unido, China y Brasil.
Por modelos, el C3 fue el más vendido con un total de 199.295 matriculaciones, un 10% más que el ejercicio anterior. De su lado, las ventas del C4 se multiplicaron por doce al alcanzar las 72.962 unidades matriculadas. En contraposición, modelos como el C4 Spacetourer (-37%), C5 Aircross (-21%) y Berlingo (-24%) recortaron sus ventas en comparación con un año antes.
En España y Francia, el C4, que se fabrica en Madrid, se posicionó como el primer vehículo de segmento C, mientras que a nivel europeo logró un sexto puesto.
Las ventas del nuevo modelo C5X fabricado en China alcanzaron las 12.000 unidades. En lo que respecta a Ami, el vehículo eléctrico de la marca que se puede conducir desde los 15 años, contabilizó en 2021 un total de 9.183 ventas, más del triple que un año antes.