Citroën, marca pionera y protagonista de la electrificación “Made in Spain”

Wenceslao Pérez Gómez

Citroën trabaja en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos desde los años 80. Una auténtica carrera de fondo en la que España ha tenido y tiene un protagonismo singular, como los experimentos que culminaron en la comercialización de la Citroën C-15 eléctrica o, en la actualidad, la fabricación de los Citroën ë-Berlngo, ëC4 y ëC4 X, en exclusiva mundial, en plantas ubicadas en nuestro país.

No es casualidad, que uno de los primeros vehículos 100% eléctricos comercializado con el distintivo del doble chevrón, fuera una versión de la Citroën C-15, que se probó a conciencia en las calles de Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw (13 CV) de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 Km. Su gran inconveniente eran las dimensiones y el peso de sus baterías, que le hacían perder capacidad de carga y prácticamente doblaban su peso. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos, contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema. La calefacción estaba asegurada por un depósito de gasóleo mientras que funciones como el limpiaparabrisas o la radio dependían de una batería auxiliar de 12 V y 55 Ah.

Sin embargo, su sucesor también “Made in Vigo”, el Citroën Berlingo, ha sido el vehículo comercial que más ha destacado por su contribución al desarrollo del automóvil eléctrico, que, con el inminente lanzamiento de su nueva versión cero emisiones fabricada en Vigo, llegará a su cuarta generación de tecnología 100% eléctrica. El primer Citroën Berlingo Electrique llegó con el cambio de siglo, con una potencia máxima de 28 Kw (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h. Ofrecía 95 Km de autonomía.

En 2010, el Citroën Berlingo First Eléctrico «Powered by Venturi» llegaba a las primeras páginas de la prensa tras imponerse en un concurso para renovar la flota La Poste, la administración de correos francesa. Dotado con un motor asíncrono trifásico que desarrolla una potencia máxima de 42 Kw, el Berlingo First Eléctrico ofrecía autonomía de 100 Km y alcanzaba una velocidad máxima de 110 Km/h.

La siguiente generación, el Citroën Berlingo Electric, se fabricó con la colaboración de la Xunta de Galicia. Por primera vez, además del Citroën Berligo Furgón Electric, se desarrolló una versión polivalente, el Citroën E-Berlingo Multispace, todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión térmica en un vehículo cero emisiones. Ambas versiones ofrecían una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km.

Vigo mantiene su compromiso con la transición energética con la fabricación de los nuevos Citroën ë-Berlingo y Citroën ë-Berlingo Van, que ofrecen las ventajas de la movilidad eléctrica, como la ausencia de emisiones, ruido, vibraciones… o la libertad de acceso al centro de las grandes ciudades sin perder nada en materia de prestaciones, versatilidad, confort, capacidad de carga y volumen interior.

Por su parte, el Citroën ë-Berlingo llega al mercado español como es una alternativa confortable, 100% eléctrica y “Made in Spain” en el segmento de los vehículos polivalentes. Citroën ha aplicado a esta versión de uno de sus buques insignia la filosofía que rige su estrategia de electrificación: ofrecer las mismas prestaciones y equipamientos que en sus versiones térmicas, con el añadido de los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés.

El segmento C se sitúa en el centro del mercado del automóvil en Europa. Es una categoría dominada tradicionalmente por las berlinas de gama media, un tipo de vehículo en el que Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por una estética y unas prestaciones únicas, como el Citroën ë-C4, que sale a las carreteras de todo el mundo desde las líneas de producción del Centro de Madrid de Stellantis desde 2020.

El Citroën ë-C4 plantea una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. La nueva generación del C4 conjuga innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display, un referente en confort visual.

También producido en Stellantis Madrid, el Citroën ëC4X se atreve a desafiar las definiciones tradicionales de las carrocerías compactas para ofrecer algo innovador y distintivo: un diseño que combina la elegante silueta de un fastback con el aspecto moderno de un SUV, así como el refinamiento atemporal y el espacio a bordo de un sedán de 4 puertas. Una nueva forma, confortable, práctica y “Made in Spain” de disfrutar del automóvil.

Como no podía ser menos en un Citroën, el confort se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Gracias a las ventajas de su diseño único, el Nuevo Citroën ëC4X es líder de su segmento en cotas tan importantes para las personas que viajan en los asientos traseros como el espacio para las rodillas y los codos. Además de viajar con amplitud y comodidad también podrán trasladar su equipaje sin tener que renunciar a nada, gracias a un maletero de 510 litros con un acceso muy ancho para que cargarlo y descargarlo no sea un problema. En la fila delantera, conductor y copiloto pueden disfrutar de asientos delanteros con función masaje, para superar viajes kilométricos sin problemas de espalda.

El Doble Chevrón lleva más lejos su gama de berlinas eléctricas “Made in Spain”, formada por los Citroën Ë-C4 y Ë C4 X fabricados en Madrid, con la incorporación de una nueva motorización “cero emisiones” de 156 CV (115 kW). Su batería de 54 kWh de última generación permite alcanzar una autonomía de 420 Km en ciclo combinado WLTP, una cifra que puede aumentar en recorridos urbanos.

Además, se han trabajado aspectos prácticos como la velocidad de carga de la batería, que cuenta con una modalidad rápida que consigue sumar 100 Km de autonomía en 10 minutos si se utiliza un punto de 100 Kw con corriente continua.

Desde hace pocos meses, los Citroën C4 y C4 X cuentan con versiones Hybrid, también fabricadas en Madrid. Esta tecnología, disponible en motorizaciones de 100 CV y 136 CV, permite realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin emisiones. Ofrece todas las ventajas de la conducción eléctrica, desde la facilidad de uso hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, pasando por la reducción de los impuestos que gravan los modelos de gasolina.

 

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