Claves para asegurar una correcta gestión de riesgos empresariales

Remitido

Las empresas siempre son propensas a perder sus recursos por riesgos internos o externos, lo que las obliga a realizar una planificación sólida para evitar estas situaciones. Allí es donde entra la administración de riesgos empresariales como un elemento indispensable para mantener una compañía y garantizar su operación y rentabilidad. Esta optimización es clave para generar más confianza en los empleados y clientes, asi como potenciar el rendimiento corporativo. En Panamá Finance Law & Co profundizan más sobre la gestión de riesgos empresariales y ofrecen servicios especializados para implementarla con eficacia.

¿Cuáles son las claves para lograr una administración de riesgo empresarial sólida?

La identificación de riesgos es un pilar clave en este tipo de gestión, ya que permite determinar las posibles amenazas, situaciones adversas y como minimizarlas. Para hacer esta identificación de manera exitosa, es necesario conocer los objetivos y operaciones corporativas, así como sus diferentes entornos. Otro elemento clave es la evaluación de riesgos, la cual consiste en analizar a profundidad las probabilidades de que ocurran dichos riesgos, cuándo pueden impactor y como mitigarlos. Dentro de este análisis entran factores como los recursos, costes, interdependencias, coberturas ante pérdidas, entre otros.

La mitigación de riesgos, por otra parte, implica el diseño de estrategias de prevención que reduzcan dichas probabilidades e impactos. Este diseño involucra la aceptación, transferencia, uso compartido, digitalización y asignación contractual del riesgo, así como otros puntos importantes a considerar. Por último, la monitorización y desarrollo de informes se establece como un aspecto clave de la gestión de riesgos empresariales para garantizar la estabilidad, seguridad y confianza en una organización.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de riesgos empresariales?

La administración de riesgos empresariales mejora notoriamente la toma de decisiones debido a que proporciona una visión sólida y amplia de las amenazas o situaciones desfavorables antes de que sucedan. Esta visión genera una identificación y prevención o agilidad y resiliencia mayor ante el surgimiento de los posibles escenarios. La mitigación de riesgos también fortalece el rendimiento corporativo al evitar las interrupciones y pérdidas de recursos valiosos. Esto mantiene un control interno adecuado y una operatividad sólida, lo que aumenta la ventaja competitiva de cualquier empresa.

La gestión de riesgos empresariales también potencia la asignación de recursos, priorización de eventos adversos y el compromiso de los líderes y colaboradores para evitar que estos eventos ocurran. En Panamá Finance Law & Co se encuentran expertos en planificación empresarial, tributaria y administración de riesgos. Estos están preparados para aplicar esa administración en reestructuraciones financieras, reorganizaciones, liquidación de activos, ventas en entornos complejos, adquisiciones y des-apalancamiento de negocios.

Es fundamental destacar que Panamá Finance Law & Co ofrece esos servicios de gestión de riesgos tanto a nivel nacional como transfronterizo para diferentes tipos de clientes. Esto incluye accionistas, inversionistas, deudores, acreedores, fideicomisarios, examinadores, reguladores y juntas directivas.

Las + leídas