La ceremonia de inicio del segundo proyecto Jiaozhou Bay Tunnel, también el túnel de carretera submarino más largo del mundo, se llevó a cabo en la Nueva Zona de la Costa Oeste de Qingdao el 29 de octubre, reuniendo a líderes y expertos del gobierno, la academia y Qingdao Conson Development (Group) Co., Ltd. (en adelante «Qingdao Conson Development») para presenciar su inicio.
Durante la ceremonia, Wang Jianhui, el presidente de Qingdao Conson Development dijo: «El segundo túnel Jiaozhou Bay Subsea optimizará la estructura urbana de la ciudad y reforzará la conexión entre el este y el oeste, permitiendo que ambos lados del estrecho florezcan y aliviando la congestión del tráfico. Con un alto nivel de diseño, calidad de construcción y eficiencia de gestión, Qingdao Conson Development se complace en contribuir al surgimiento de Qingdao como una ciudad abierta, moderna, dinámica, de moda e internacional».
Qingdao Conson Development comenzó una investigación preliminar sobre el segundo túnel de Jiaozhou Bay Subsea en 2012, involucrando a los principales expertos de China, incluido el académico Qian Qihu. En total, se realizaron cuatro estudios de previabilidad y 15 estudios de viabilidad. Ahora, Qingdao Conson Development ha comenzado la construcción de lo que se convertirá en el túnel de carretera submarino más largo del mundo.
Este proyecto aprovecha la cooperación internacional y la innovación para impulsar el diseño y la construcción de túneles a una nueva era. El superar desafíos como la ventilación de túneles, la prevención de desastres, la presión de agua súper alta, el paso a través de fracturas a gran escala y el acoplamiento de escudo de diámetro a gran escala en el método de perforación y explosión, es un logro histórico y una hazaña importante, haciendo de China un líder en ingeniería de túneles.
El túnel comenzará en Huaihe East Road en el Nuevo Distrito de la Costa Oeste, extendiéndose junto a Liugongdao Road y pasando bajo la bahía de Jiaozhou antes de aterrizar en el puerto de Qingdao, y conectará la costa este, conectando efectivamente las zonas urbanas costeras de Qingdao. A 15,89 kilómetros, contará con seis carriles de dos vías, lo que lo hace más largo que el túnel Ryfylke de Noruega (14,3 kilómetros). La tierra y la piedra excavadas están en los 8 millones de metros cúbicos, superando al túnel Seikan de Japón (5,2 millones de metros cúbicos) y el túnel del Canal de Europa (4,8 millones de metros cúbicos).
Este proyecto forma parte de la construcción en curso por parte de China de instalaciones de transporte de infraestructura urbana a gran escala que apoyan su desarrollo económico. El segundo túnel de Jiaozhou Bay Subsea servirá como un referente internacional en el diseño, construcción y operaciones de túneles para la próxima década, allanando el camino para futuros túneles marítimos en China y en todo el mundo. También promoverá el desarrollo de la bahía de Jiaozhou, mejorará la competitividad general de la península de Jiaodong y establecerá Qingdao como una ciudad costera de clase mundial en el One Belt, One Road’s Maritime Silk Road.