Cómo convertirse en un referente de la protección animal, por Aboganimal

Remitido

La protección animal es uno de los aspectos que más importancia ha cobrado durante los últimos años. Diversas organizaciones y entidades públicas generan protocolos y normativas que impulsan el cuidado y el respeto de los seres no humanos.

En este sentido, Aboganimal es un despacho de abogados especializado en la defensa y protección de los animales. Por medio de su gestión, evitan que cualquier especie se vea afectada al estar en un conflicto de intereses u otro proceso que pueda dañar su integridad. Con base en su experiencia, la firma explica cómo convertirse en un referente en este sector.

Un ejemplo en protección animal

Los animales forman parte de la vida del ser humano. Comenzando con las mascotas como perros o gatos, hasta las especies que se encuentran en espacios públicos o forman parte de la vida silvestre, tienen unos derechos establecidos por la normativa en vigor.

La protección animal antiespecista tiene una principal motivación, que es brindarle bienestar a todos los animales, sin distinción. En el caso de Eloi Sarrió, el director de Aboganimal, inició su andadura ayudando a los animales en diferentes entidades protectoras hace más de 31 años. De esa experiencia fundó en 2011 uno de los primeros bufetes jurídicos de España especializado en Derecho Animal. Ese momento marcó un punto de inicio para el sector. El resto de despachos suelen tratar el Derecho Animal como algo secundario. En Aboganimal, sin embargo, es la única disciplina de trabajo. Por ello, acumulan muchas horas de vuelo, que se traducen en éxitos y en clientes satisfechos. Aboganimal explica cómo su despacho se ha convertido en referencia nacional, así como las acciones que se pueden realizar para seguir ese camino.

Aboganimal y sus procesos profesionales

El CEO de Aboganimal asegura que gracias al contacto que ha tenido con los animales, aprendió a ser una mejor persona. Eloi Sarrió se ha involucrado con su cuidado desde muy joven, como voluntario, asesorando a las asociaciones, facilitando adopciones, siendo casa de acogida y desde hace un par de años como gestor de colonias felinas. Por supuesto, comenta que solo con querer ayudar no es suficiente, hay que formarse, profesionalizarse y adquirir cuanta más experiencia, mejor. En su caso, estudió Derecho, Criminología, Mediación y se ha formado en todas las jurisdicciones implicadas (Penal, Civil, Contenciosa), así como ayudado a formar a muchas otras personas.

Pero comenta que lo más importante es amar a los animales y trabajar por ellos. No solo se trata de mejorar sus vidas en el momento presente, hay que hacer que esos cambios perduren en el tiempo.

La experiencia que confiere el único ejercicio de una disciplina es algo esencial y es realmente la clave del éxito del despacho que gestiona. La defensa en juicio es solo una parte de lo que hacen. Hay mucho trabajo de negociación con las Administraciones Públicas y con los representantes políticos para lograr que cristalicen avances reales y permanentes para los animales. Estos logros son en forma de leyes, ordenanzas, licitaciones públicas respetuosas, procesos de gestión avanzados y agentes públicos y privados más capacitados y profesionalizados. También facilitan el acceso a subvenciones y licitaciones públicas para asociaciones protectoras de animales, ayudando así a obtener recursos para ayudar a los animales. Recientemente, han ampliado sus servicios, y resaltan su firme apuesta por la Mediación Animal, en conflictos vecinales, familiares o en cualquier espacio donde se presenten quejas y demandas relacionadas con animales. Esta nueva modalidad de mediación se dirige a los particulares (por ejemplo, en procesos familiares con componente animal), a la Administración Pública (mediación vecinal o comunitaria) así como a los activistas animalistas y a las entidades que quieran prevenir, gestionar y resolver conflictos relacionados con animales sin judicializarlos, de una forma más barata, rápida y pacífica. Así también se consigue una mayor adherencia a los acuerdos adoptados, que son consensuados entre las partes.

Colectivos profesionales como abogados, administradores de fincas, mediadores, entre otros, están recibiendo esta innovación con mucho entusiasmo. Incorporar estos procesos pacíficos de solución de conflictos también al mundo animalista era, sin duda, una demanda histórica.

Gracias a todos estos motivos, Aboganimal se ha convertido en el despacho de referencia en la prevención, gestión y resolución de conflictos relacionados con animales.

Las + leídas