La telepresencia ha sido tradicionalmente una cosa del futuro: desde que las películas de ciencia ficción comenzaron a abordar la posibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo, la imaginación de los guionistas ha dirigido el desarrollo de la tecnología para hacerlo posible.
¿Es posible estar en dos lugares al mismo tiempo? Una empresa española lo ha conseguido, aunque de momento solo está disponible a través de unas gafas inteligentes, o smart glasses para uso profesional.
Wideum es una empresa de desarrollo tecnológico que se centra en esta oportunidad, diseñando una de las más avanzadas y efectivas herramientas de asistencia remota, para mejorar la eficiencia de estos procesos de mantenimiento. Se trata de Twin Eye, un innovador sistema de asistencia remota por video en tiempo real.
Asistencia remota por vídeo
La reparación y mantenimiento técnico es de suma importancia en diversos sectores, empresas e instalaciones. En ocasiones se puede hacer de forma preventiva, pero en muchos casos, surgen desperfectos o averías imprevistas, que obligan a llamar a los especialistas correspondientes, lo que implica varios gastos.
Twin Eye es un sistema desarrollado para smart glasses, que permite asistencia remota por video a través de una dinámica ‘see what I see’, es decir, que permite al especialista remoto visualizar directamente lo que ve el técnico de campo, a través de sus respectivas gafas inteligentes. Esta dinámica permite ofrecer un apoyo mucho más preciso y adecuado para resolver cualquier avería, daño o desperfecto en las instalaciones de la respectiva compañía, a la vez que constituye una excelente forma de ofrecer tutorías prácticas a su personal.
El uso de smart glasses y la dinámica de esta herramienta permiten una gran comodidad al trabajar, tanto para expertos remotos como técnicos de campo, quienes tienen sus manos libres en todo momento para cualquier tarea. La comunicación entre ambos dispositivos, además, es inmediata, fluida y en tiempo real, e incluso cuenta con la opción de zoom, para realizar acercamientos y ampliar el campo visual de la señal de video, a fin de que el experto pueda distinguir con claridad el desperfecto en cuestión. Además, los usuarios pueden guardar los contactos de estos expertos, para comunicarse con ellos fácilmente en caso de futuros requerimientos.
¿Qué ventajas ofrece Twin Eye?
El mantenimiento y reparación de averías intempestivas representa varios gastos, como el tiempo que implica para los expertos desplazarse hasta las instalaciones para llevar a cabo las reparaciones. Esto puede ocasionar altos costes para la empresa correspondiente, junto con las molestias que conlleva atender estas emergencias. Además, las averías de maquinaria o equipo técnico suelen implicar la paralización de la producción, sea total o parcialmente, lo que provoca, en cualquier caso, pérdidas para la compañía durante el tiempo que la maquinaria se mantiene inactiva.
Twin Eye representa una solución directa, inmediata y sumamente efectiva para estas situaciones. Sus funciones establecen una conexión directa entre el experto, donde sea que esté, y los técnicos de campo de la empresa, lo que permite una reparación rápida, eficiente y mucho menos costosa. Además, el sistema que comunica a los participantes cuenta con fuertes medidas de seguridad, como encriptación de datos, uso de firewall y respaldos constantes de la información del sistema, para garantizar la tranquilidad de los usuarios mientras sacan el máximo provecho de esta herramienta.
Sí, finalmente la telepresencia es una realidad aunque los consumidores particulares tendrán que esperar a que los costes de los equipos y el software se hagan más asequibles con el tiempo.