Entre los accidentes de tráfico que suceden con mayor frecuencia cuando se circula por una autopista, carretera e incluso en el tráfico urbano, están las colisiones por alcance, un riesgo que se puede evitar siempre que se respete la distancia de seguridad adecuada, con respecto al vehículo que circula por delante.
El Reglamento General de Circulación (art. 54) obliga a todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo a mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él. La normativa no especifica los metros que hay que dejar de espacio libre para turismos o motocicletas, pero sí dice que el conductor deberá tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. La norma también obliga a mantener dicha distancia entre vehículos con el objetivo de que otro conductor pueda adelantarlo con seguridad.
Al volante de un vehículo, la concentración debe de ser máxima, entre otras cosas, para no reducir esta distancia de seguridad debido a una distracción o falta de atención. Todo conductor debe adecuar esta distancia según diversos factores:
La velocidad: a mayor velocidad, se necesita mayor distancia de frenado para detener el vehículo.
El estado de la vía: hay que observar si está húmeda, con hielo, con firme en mal estado, con arena, si está lloviendo o nevando…
El estado del vehículo: si los amortiguadores, frenos o neumáticos no están en buen estado, la distancia recorrida para frenar un coche será mayor. También, influye si el coche está equipado con dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción o no, comoABS, ESP, control de tracción, etc.
El estado del conductor: el tiempo de reacción aumentará si el conductor está cansado, ha consumido alcohol, drogas o se distrae.
En el caso de que el asfalto esté mojado, los neumáticos gastados y el vehículo no disponga de ABS, necesitará más del doble de la distancia para frenar, según pruebas realizadas por la Dirección General de Tráfico.
Como ayuda para que un conductor sepa con certeza si circula dejando una distancia de seguridad correcta, la DGT recomienda aplicar la regla 1101-1102. Teniendo en cuenta una situación de conducción con asfalto seco y con un vehículo en buen estado, elige un punto de la vía como referencia, que puede ser un árbol, un poste de luz, una señal, etc., y contar 1101-1102 que supone 4 segundos. Se llevará una distancia correcta si al terminar de contar, todavía no se ha alcanzado el punto elegido.
No respetar dicha distancia de seguridad se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros, además del riesgo de accidente tanto para los ocupantes de dicho vehículo como para el resto de usuarios. Así que, amigo lector, tome buena nota de estos consejos, que le ayudarán a que su viaje sea más seguro y libre de riesgo. Todo sea por una mejor seguridad vial.