¿Cómo fue la historia real de ‘Oso Vicioso’?

Redacción

Llega a los cines Oso vicioso (Cocaine Bear), la película inspirada en la rocambolesca pero real historia de un oso que en 1985 ingirió una gran cantidad de cocaína y acabó muriendo de sobredosis. Y más allá de las licencias creativas que se toma en su desarrollo y en su desenlace el filme dirigido por Elizabeth Banks, no son pocos los que se preguntan… ¿qué pasó con el animal?

Lo cierto es que, tras tragar varios fardos de cocaína, el oso murió de sobredosis, pero el suceso fue tan mediático que la figura de este Oso vicioso aún perdura… literalmente. Así, aprovechando el lanzamiento de la película, el enorme animal disecado -el de la película fue creado por CGI-, que tras los sucesos fue bautizado con el nombre de Cokey, ha presidido los festejos de boda de una pareja de Kentucky.

Como informa Comic Book, se trata de Alexandra y Armando, quienes se han casado en el Kentucky Fun Mall de Lexington, una tienda en la que se encuentra disecado el mencionado Cocaine Bear (al que también bautizaron como Pablo Escobear). Cokey murió en los bosques de Tennessee el 13 de septiembre de 1985 después de que el contrabandista Andrew C. Thornton II -quien también murió poco después- arrojase desde su avión varias bolsas cargadas de cocaína. En total, el oso ingirió 34 kilos de droga, valorada en dos millones de dólares, y fue encontrado sin vida el 23 de diciembre por la Oficina de Investigación de Georgia.

Cokey, tras ser examinado en la autopsia realizada por el doctor Kenneth Alonso, quien declaró que su estómago estaba «literalmente lleno hasta rebosar de cocaína», fue puesto en manos de un taxidermista local y, una vez disecado, trasladado al Área Recreativa Nacional del Río Chattahoochee.

El cadáver del famoso oso, sin embargo, acabó en el Kentucky Fun Mall después de ser comprado por el cantante de country Waylon Jennings en una casa de empeños, y ahora es famoso en el mundo entero hasta el punto de que fue uno de los grandes protagonistas de la última edición de los Oscar.

«Oso Vicioso está inspirada en la historia real del accidente de avión que en 1985 hizo que un traficante de drogas perdiese la cocaína que transportaba y que acabaría siendo ingerida por un oso negro. Este salvaje comedia reúne en un bosque de Georgia a un curioso grupo de policías, delincuentes, turistas y adolescentes que se encontrarán con un super depredador de 230 kilos que ha tragado una enorme cantidad de cocaína y que se haya en un frenesí destructivo en busca de más polvo… y mucha sangre», reza la sinopsis oficial de la película.

La cinta, dirigida por Elizabeth Banks y escrita por Jimmy Warden, está protagonizada por Keri Russell, O’Shea Jackson Jr., Christian Convery-Jennings, Alden Ehrenreich, Jesse Tyler Ferguson, Brooklynn Prince, Isiah Whitlock Jr., Kristofer Hivju, Hannah Hoekstra, Aaron Holliday, Margo Martindale y el fallecido Ray Liotta.

Las + leídas