Cómo los frenos de los vehículos se están volviendo eléctricos

Wenceslao Pérez Gómez

Ya se está preparando la siguiente pieza clave del coche definido por software: el sistema de frenos.

ZF Friedrichshafen y Brembo, son los primeros proveedores en anunciar contratos para sistemas de freno por cable que, prácticamente eliminan los componentes hidráulicos centenarios.

El funcionamiento de los frenos no ha cambiado mucho en 100 años: el conductor pisa el pedal del freno. Un cilindro maestro impulsa el líquido a través de una serie de tuberías hasta las pinzas de freno de disco y los cilindros de rueda dentro de los frenos de tambor. El líquido presurizado, mueve pistones que presionan las pastillas contra los rotores y, en algunos coches, expanden las zapatas contra los tambores para frenar el vehículo.

Este ha sido básicamente el sistema estándar desde la década de 1920, cuando Augie y Fred Duesenberg equiparon su Duesenberg Modelo A, con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas.

Pero ahora, componentes electrónicos más precisos, controlados por ordenador, están a punto de sustituir a los sistemas hidráulicos de baja tecnología. El freno por cable puede utilizar inteligencia artificial y algoritmos, para mejorar la seguridad, acortando las distancias de frenado y manteniendo los vehículos más estables en frenadas de emergencia.

 

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