La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a ocho años y tres meses de prisión a cada uno de los dos acusados tras la muerte violenta de una anciana en Vitoria por un delito de lesiones agravadas por la concurrencia de alevosía en concurso ideal de homicidio por imprudencia grave, así como por un delito de robo con violencia en dependencias de casa habitada.
Este es el fallo hecho público este miércoles tras el juicio celebrado por la muerte violenta de Pilar Arbulo, una anciana de 75 años que falleció el 14 de mayo de 2019 tras ser agredida durante un robo en Vitoria-Gasteiz. El jurado popular consideró culpables a los acusados de causar lesiones intencionadamente y de ocasionar la muerte de esta mujer de manera «no intencional».
En la sentencia, se condena a cada uno de ellos a un total de ocho años y tres meses de prisión. En concreto, a cuatro años y tres meses de cárcel por el concurso ideal entre los delitos de lesiones agravadas por alevosía y homicidio por imprudencia grave mientras que por el delito de robo con violencia en dependencias de casa habitada se les condena a cada uno de ellos a cuatro años de cárcel. En ambos casos son absueltos del delito de asesinato que se les acusaba.
Además, los dos condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente en la cantidad de 30.000 euros. Contra esta sentencia, cabe presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV.
Una vez escuchado el veredicto del jurado, la Fiscalía había modificado su calificación de los hechos y las penas solicitadas para ambos acusados, de forma que ha reclamado para cada uno de ellos la imposición de una condena de doce años de prisión por un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito de robo y con el agravante de alevosía.
En el caso del delito de robo con violencia, la Fiscalía mantuvo la petición de cinco años de cárcel para cada uno de los acusados. Asimismo, solicitó que los dos jóvenes sean expulsados de España.
Por su parte, las defensas -que durante el juicio defendieron la inocencia de sus representados y pidieron su libre absolución– solicitaron que se les imponga una pena de entre uno y cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente y también de entre uno y cuatro años por un delito de robo con violencia en concurso con un delito de homicidio.