Confusiones de compradores de automóviles con el nuevo logotipo de KIA

Wenceslao Pérez Gómez

La marca coreana de automóviles KIA, decidió que llevar la marca al siglo XXI, e hizo exactamente eso, al renovar su logotipo en algo un poco más moderno, haciendo desaparecer el antiguo logotipo circular y cambiarlo por el nuevo aspecto. Solo hay un problema, y es que parece que la gente no puede leerlo en un automóvil.

De acuerdo con las estadísticas de tendencias de los motores de búsqueda, resulta que alrededor de 30.000 personas en los EE. UU. están tratando activamente de descubrir qué es realmente el «coche KN», todos los meses.

Esta interesante estadística, fue señalada originalmente por Ashwinn Krishnaswamy en Twitter, ya que se apreció que los datos de búsqueda en ahrefs, mostraron un gran aumento en las personas que buscaban «automóvil KN», en el mes de marzo de 2021. Fue solo unos meses después de que se publicara la noticia de la instauración del nuevo logotipo y también sucedió en el momento en que el Kia Stinger rebautizado, salió a la venta, lo que significa que la gente comenzó a ver Kia, luciendo el nuevo logotipo en la carretera, felizmente inconscientes de lo que realmente eran.

Y no es sólo el Stinger, como se puede ver en las búsquedas relacionadas anteriores, las personas obtienen el modelo del vehículo correcto, por ejemplo, la fantástica minivan Kia Carnival, pero no pueden distinguir el nombre real del fabricante de automóviles en el logotipo.

En caso de que eso no fuera suficiente para probar el punto, Google Trends también muestra un aumento similar en las búsquedas del mismo término.Hay que señalar cuántas personas en realidad son las 30.000. Pues nada más ni nada menos que 360,000 personas cada año, 986 personas por día, 41 personas por hora, o una persona cada dos minutos, tratando de averiguar qué diablos es un automóvil con la marca KN.

Ahora, había que preguntarse si Kia, está realmente al tanto de este confusionismo y quisiera solucionar su problema de reconocimiento de logotipos. Lo podría hacer con algunas concesiones al diseño para ayudar a resolver la confusión.

En nuestra fotografía de inicio de este artículo, se muestra un logotipo que ayudaría a aclarar cualquier confusión sobre la debacle del «automóvil KN». De hecho, se podría argumentar que Kia sabía exactamente lo que estaba haciendo, y adoptó el diseño del logotipo para capitalizar el marketing a través de palabras clave mal escritas. La marca no solo cambió la apariencia de sus vehículos lo suficiente, como para que la gente no reconociera un Kia de una marca de automóviles completamente ficticia, sino que también, llevó su reputación de un sótano de gangas a una marca familiar.

No cabe duda de que ésta, puede ser una estrategia de marketing brillante en general, y no sorprendería si la revisión del logotipo de Kia 2021, termina como un ejemplo en algún libro de texto próximamente.

 

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