Fanvue, una plataforma de suscripción similar a OnlyFans, que apuesta por su crecimiento mediante la inclusión de creadores de contenido generados por Inteligencia Artificial (IA), lanzó en abril de este año el primer concurso de belleza mundial para creadores de IA, denominado «World AI Creator Awards».
Este concurso de belleza ofreció $5,000 en efectivo a la ganadora, además de acceso al programa Imagine Education’s Mentorship Program y servicios de relaciones públicas. En total, se presentaron más de 1,000 aspirantes a la corona y el 3 de junio se eligieron a las 10 semifinalistas, con representantes de países como Brasil, Rumania, Francia, India y Turquía, entre otros.
La última semana, el 8 de julio para ser exactos, se anunciaron las ganadoras del concurso. Olivia C, representante de Portugal, obtuvo el tercer lugar; Lalina, de Francia, quedó en segundo lugar; y la ganadora de esta primera edición de los «World AI Creator Awards» fue Kenza Layli, representante de Marruecos, quien menciono que «la IA no es solo una herramienta. Es una fuerza que puede cambiar industrias, desafiar normas y crear oportunidades antes inimaginables».
Es importante mencionar que el concurso no se limitó a revisar fotos para determinar a la ganadora. Más allá de la belleza física, se evaluó el compromiso con causas sociales, siguiendo el estándar de cualquier certamen de belleza. Además, al tratarse de modelos creadas por inteligencia artificial, se consideró la «gran consistencia facial» y la «alta calidad de detalles en manos, ojos y ropa», según mencionó la propia Kenza Layli al ‘New York Post’.
Cabe aclarar que las modelos también tienen una «vida social» que muestran en Instagram, donde comparten fotos realizando actividades cotidianas como cualquier persona, desde viajar por el mundo hasta cenar en restaurantes con sus parejas, que también son creadas por inteligencia artificial.
Durante el certamen, las participantes mostraron interés en contextos políticos y sociales, al igual que en los concursos de belleza con modelos reales. De hecho, la ganadora Kenza Layli incluso expresó sus condolencias al rey de Marruecos, Mohammed VI, por el fallecimiento de su madre, la princesa Lalla Latifa, quien tenía 78 años.