Los menús digitales son una representación virtual del menú de platos habitual de un restaurante. Destacan porque un teléfono inteligente, tableta u ordenador puede acceder a ellos escaneando un código QR. También se facilita la gestión de pedidos.
En el mercado existen numerosas plataformas de menú digital. Estos servicios ofrecen una amplia gama de funciones y precios, por lo cual las empresas contratantes pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Entre las opciones destaca Tu menú digital, una aplicación diseñada para cafeterías, restaurantes y bares a nivel internacional.
¿Cuáles son los beneficios de usar un menú digital en bares y restaurantes?
Reemplazar las tradicionales cartas impresas de los restaurantes y bares por menús digitales es una alternativa que trae consigo múltiples ventajas. Uno de los principales beneficios es reducir el gasto de impresión al cambiar platillos, hacer promociones, introducir nuevos productos o actualizar precios. Desde el software se pueden gestionar fácilmente las actualizaciones.
Asimismo, la digitalización permite agilizar las tareas al cambiar toda la información de forma computarizada. Incluso es posible establecer diferentes cartas de platillos para el desayuno, almuerzo y cena que se renuevan de forma automática en determinadas horas del día.
Por otra parte, los menús digitales ayudan a mejorar la experiencia de los clientes, ya que usan vídeos, imágenes y diseños atractivos que captan su atención. Además, tienen una muestra gráfica de cómo son los platillos, algo que estimula el apetito de los clientes, crea una expectativa acertada de la comida y les facilita tomar una decisión.
Cómo funciona la plataforma de menú digital para restaurantes
En la actualidad, las plataformas que ofrecen servicios para crear menús digitales se han convertido en una herramienta multifuncional para la industria de los restaurantes y la hostelería. Un ejemplo de ello es Tu menú digital, una empresa especializada en la digitalización y diseño de cartas de platillos que tiene presencia en más de 150 restaurantes en América latina y España.
La compañía está enfocada en mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la eficiencia de los locales. Su principal característica distintiva es la posibilidad de hacer pedidos desde el chat de WhatsApp. También ayuda al restaurante a tener mayor control de las entregas, ya que le notifica los nuevos pedidos y le permite mantener un seguimiento.
En la aplicación ofrece dos tipos de planes, el “Solo Menú” con funciones limitadas que se adaptan a restaurantes pequeños y el plan “Pro” con características avanzadas. Además, las nuevas membresías pueden disfrutar de todas las funciones de la app por un período de prueba gratuito durante quince días. Pasado ese tiempo, volverá a la versión limitada.
Los menús digitales son una tendencia que posiblemente se estandarice con el paso del tiempo. Los especialistas afirman que es una alternativa eficiente para atraer y retener clientes, ya que los usuarios desean tener un servicio más rápido e informativo.