Conocer los orígenes del Día de la Madre

Remitido

Como en todos los años, el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en España. Este año tendrá lugar el día 7. Esta celebración, que tiene orígenes que se remontan a la Antigua Grecia, sirve para venerar la figura materna.

Cada familia lo celebra de una forma diferente. Algunos se reúnen para compartir una comida, mientras que otros prefieren darse un detalle o un regalo. Una de las opciones favoritas en este segundo caso son las flores para el Día de la Madre, a menudo acompañadas de dulces, cartas o tarjetas con dedicatorias que expresan todo lo que los hijos sienten por sus madres. Para los que viven separados, también es muy común la dedicatoria a través de vídeos y fotografías.

El origen del Día de la Madre

Los primeros vestigios de esta celebración se pueden encontrar en la Antigua Grecia, donde se rendía homenaje a la diosa Rhea, que era la madre de Zeus y otros dioses de este sistema mitológico. Más tarde, los romanos escogieron el 15 de marzo como primera fecha para estas celebraciones. Posteriormente, la Iglesia Católica asoció, durante la Edad Media, esta fecha con el día de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de diciembre.

En buena medida, el formato actual del Día de la Madre se debe al papel de Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, dos amas de casa estadounidenses que a principios del siglo XX comenzaron a manifestar en las calles distintos homenajes a las madres que habían sido víctimas durante la Guerra Civil Americana desarrollada entre 1861 y 1865. Estas dos mujeres elevaron una petición a la Casa Blanca para que el Día de la Madre fuera instaurado el segundo domingo de mayo de cada año. La iniciativa fue recibida y aprobada por el presidente Woodrow Wilson.

Por aquel entonces, esta decisión tuvo repercusión y se imitó en otros países del mundo como España, donde se decidió separar al Día de la Madre y al de la Inmaculada Concepción. Finalmente, en los años 60 esta efemérides se trasladó del segundo al primer domingo de mayo, coincidiendo con otros países como Portugal.

El Día de la Madre en 2023 en España

Para las personas que estén pensando en qué regalar a su madre el próximo 7 de mayo, una buena opción es la que ofrece Rosistirem. Esta pequeña empresa catalana cuenta con un amplio catálogo de ramos de flores para el día de la Madre. Además, cuenta con opciones para todos los presupuestos, con pequeños y grandes ramos de rosas de diferentes colores, orquídeas, liliums y paniculatas, entre muchas otras.

Todas ellas se pueden consultar en la tienda online de Rosistirem, a través de la cual se puede hacer el pedido para recibirlo a domicilio en Barcelona incluso en el mismo día del encargo. Asimismo, ofrecen una atención al cliente cercana para resolver cualquier duda que este pueda tener.

Por todo ello, Rosistirem se presenta como una buena alternativa para todas aquellas personas dispuestas a expresar todo el amor que sienten por sus madres a través de un bonito detalle.

Las + leídas