Los Consejos de Informativos de RTVE han defendido el carácter público y la pluralidad de la corporación en la celebración de los debates electorales del cara al 23J después de que el PP cuestionara al jefe de informativos del ente público de ser «parte de la estrategia de campaña del PSOE», además de poner en cuestión la neutralidad de RTVE.
«Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debates realizadas», han reaccionados los Consejos de Informativos en un comunicado conjunto.
El órgano ha defendido la labor de los trabajadores de RTVE, «garantía de cumplimiento de los deberes de independencia, rigor y veracidad que rigen la actividad informativa y de servicio público» de la corporación.
Sobre la negativa del PP a debatir en la radiotelevisión pública, los Consejos de Informativos han recordado que RTVE es «el medio de referencia para la celebración de los debates electorales» debido a «su carácter de servicio público, el mandato de pluralidad, la probada profesionalidad y buen desempeño de sus trabajadores y su capacidad de emisión para cubrir el territorio nacional».
Asimismo, han criticado también que los candidatos socialistas en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, «rechazaran la propuesta de RTVE para celebrar los respectivos debates electorales».
«Exigimos a los partidos políticos que desempeñan tareas de gobierno que defiendan y pongan en valor el trabajo realizado en los medios de comunicación de titularidad pública», han reivindicado.