Bajo la temática ‘Blockchain como tecnología de trazabilidad en la industria’ se desarrollará el 19 y 20 de abril de 2024 el primer Hackathon organizado por la Universidad de Salamanca y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a través de la Cátedra de Ciberseguridad CyberChain.
Esta iniciativa propone como tarea principal la creación de un prototipo dirigido a ofrecer soluciones de ‘blockchain’ –cadena de bloques que permite transferencia de criptoactivos– a problemas de trazabilidad detectados en el sector industrial.
La actividad se desarrollará en equipos formados por cinco integrantes de áreas como la informática, economía y derecho y la tarea corresponderá con el desafío asignado a cada equipo, relacionado con una de las siguientes propuestas: trazabilidad y logística inteligente; trazabilidad financiera y contratos inteligentes; trazabilidad y seguros y análisis de trazabilidad.
Esta actividad se dirige a estudiantes de máster o grado de una universidad española y la participación es gratuita y los interesados deben inscribirse de forma individual y, en caso de que formen parte de un grupo, deben indicar el nombre del mismo en el formulario de inscripción.
Si el estudiante no forma parte de un equipo o le faltan integrantes para llegar a las cinco requeridos, se debe poner en contacto con los responsables del evento a través de bisite@usal.es para que ellos les ayuden a integrarse a otro equipo o completar el suyo. El plazo de inscripción ya está abierto.
Se desarrollará en el vestíbulo del Edificio Multiusos I+D+I de la Universidad de Salamanca, ubicado en Calle Espejo 2; en los horarios de 10.00 a 19.00 el viernes 19, y de 10.00 a 13.00 horas el sábado 20.
La iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década.
Esta actividad, organizada a través de la Cátedra CyberChain, iniciativa cofinanciada entre INICBE y la USAL, se presenta a la comunidad universitaria como un espacio para fomentar la innovación y creatividad, así como apoyar la solución de problemas vigentes en los diferentes sectores de la sociedad, mediante la cooperación entre los estudiantes.
De esta forma se impulsa el aprendizaje, formación, networking y desarrollo técnico de los participantes. Sobre la Cátedra de Ciberseguridad CyberChain El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad, e implicando a 8 universidades extranjeras de reconocido prestigio en diversas áreas relacionadas y de proyección Ibero-Asiática, propone la Cátedra Internacional CyberChain fomentar la capacitación, divulgación, mejora de programas formativos y atracción y retención del talento en relación con técnicas basadas en tecnología blockchain para potenciar la ciberseguridad desde diferentes puntos de vista.