La periodista Conxita Casanovas, galardonada este jueves con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha puesto en valor la importancia de la cultura en la sociedad porque sin ella habría «una sociedad de zombis» y de personas «alienadas» y ha reconocido que le preocupa que la información cultural no encuentre su espacio.
«Me preocupa mucho que la información cultural no tenga su lugar porque creo que la cultura hace mejores personas. Una sociedad sin cultura sería una sociedad de zombis y de gente alienada», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
La ganadora del Premio Nacional ha manifestado que tanto el periodismo, como la información cultural, necesita de «primeras espadas». «Necesitamos a gente valiente y que trabaje duro para que esto no decaiga», ha indicado.
Casanovas ha hecho balance de su «recorrido» por el periodismo cultural, en concreto desde las ondas de RNE, donde siempre ha tenido «puertas abiertas» para poder trabajar en dicha sección, y ha agradecido a quienes han confiado en ella a lo largo de su trayectoria. «Me he peleado por dignificar la información cultural y la información del cine en la radio», ha comentado.
La periodista ha explicado que, aunque al principio de su carrera hizo información general e incluso cubrió campañas políticas, luchó por especializarse en cultura porque vio que era su vocación. «Cuando descubrí que era lo mío y que era lo que me gustaba y lo que me apasionaba, pude convencer a mucha gente hasta llegar a otras personas que vieron lo que yo podía hacer y que depositaron en mí la confianza», ha señalado.
La noticia del galardón se la ha comunicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien le ha desvelado que entre el jurado ha habido «unanimidad» en torno a su premio, y ha expresado su voluntad de formar parte del jurado el próximo año, ya que considera que sus compañeros de profesión realizan «una labor cultural fantástica».
«Los de la radio pensamos que no nos conoce nadie y, de repente, te encuentras con que tu trabajo traspasa y que personas que no te esperas están perfectamente al corriente», ha reflexionado la galardonada, quien ha destacado la importancia de la radio pública en estos momentos.
La galardonada ha recibido muchos mensajes de alegría como los de la actriz Vicky Peña, su compañero Jesús Marchamalo, ganador del mismo premio el año anterior, o también el periodista Carlos del Amor, a quien le ha dicho que si forma parte del jurado le votará para ser el próximo Premio Nacional.
Casanovas ha señalado que el premio lo comparte con todos sus compañeros de la corporación de RTVE, ya que considera que «se está haciendo un trabajo maravilloso» y se merece «más apoyo». Además, ha agradecido el «espectacular» recibimiento que le han dado en Radio 4, donde trabaja.