Copa del Rey | Rayo y Betis se enfrentan este miércoles en la primera semifinal

Xavi López

El Rayo Vallecano recibe al Real Betis este miércoles (21.00 horas) en la ida de la semifinal de la Copa del Rey, una eliminatoria que los madrileños no juegan desde la temporada 81-82, y para la que se escudarán en su fortaleza de Vallecas, mientras que los verdiblancos quieren encarrilar su pase a la final en un torneo en el que han demostrado ser un candidato serio y poderoso.

Hace 40 años que los franjirrojos no disputan una semifinal de la Copa del Rey, la última vez fue el Sporting de Gijón el verdugo de un Rayo ilusionado. Por lo que la de este miércoles es una gran oportunidad, ante su afición, para no despertarse del sueño copero y seguir con su buena dinámica en el torneo del ‘K.O’.

El equipo de Andoni Iraola eliminó al Mallorca (1-0) en cuartos de final, en un duelo muy correoso en el que los madrileños, que se adelantaron de penalti, supieron neutralizar las pocas ocasiones de los bermellones, con un fútbol más sólido y efectivo, la seña de identidad de este Rayo Vallecano.

Pero los de la barriada madrileña pagaron ese inmenso esfuerzo y derroche de la Copa en la última jornada de LaLiga Santander, cuando cayeron en Vigo ante el Celta (2-0), descolgándose de los puestos europeos. Son novenos en la tabla con 31 puntos, a 5 de la Europa League, después de encadenar cuatro partidos sin ganar, con tres derrotas y un empate.

Si la temporada del Rayo ya está siendo para enmarcar, en el año del ascenso, con el objetivo de la salvación prácticamente en el bolsillo y soñando con no caer de la lucha por Europa, poder acceder a una final de Copa del Rey se convierte en la guinda del pastel. Coraje, unión, robustez y esfuerzo, sumado a la calidad en los momentos idóneos, son los ingredientes a los que se aferra el Rayo para convertir en realidad una heroicidad.

El lateral izquierdo Fran García, que sufrió una lesión muscular tras el partido ante el Athletic en Liga, es la gran duda para Iraola. Por lo que podría jugar de nuevo Kevin Rodrigues, que ya realizó un gran encuentro en los cuartos ante el Mallorca. Unai López también terminó con problemas físicos el partido ante el Celta, mientras que Comesaña y Valentín están disponibles después de que las amarillas antes de semifinales quedasen sin efecto.

Otra buena noticia es el regreso de Falcao, que después de perderse la última eliminatoria por estar con su selección y disputar unos minutos en Vigo, podría ser de la partida ante el Betis. Balliu y Catena parecen fijos en la defensa, mientras que Isi Palazón, Óscar Trejo y Álvaro García serían indiscutibles para Iraola por detrás del delantero.

EL BETIS, A ENCARRILAR SU QUINTA FINAL DE COPA

El Real Betis tiene por delante la misión de sacar algo positivo en uno de los campos más complicados de España, donde el Rayo solo ha perdido uno de los últimos 12 partidos disputados en Vallecas. Pero su técnico Manuel Pellegrini insistió en la previa en que su equipo no va a cambiar su estilo de juego, porque es el que les ha permitido estar en el «buen camino» para estar «vivos en tres competiciones» y terceros en Liga, en puestos de ‘Champions’.

El Betis se deshizo de la Real Sociedad (0-4) en cuartos de final, en un duelo brillante de los sevillanos, que volvieron a sacar a relucir su combinación de fútbol asociativo y vertical para burlar la maraña defensiva ideada por los de Imanol Alguacil, que no pudieron hacer nada frente al recital ofensivo de los verdiblancos.

Hasta la derrota en la última jornada ante el Villarreal (0-2), con un equipo lleno de rotaciones, el equipo de Pellegrini enlazaba cinco triunfos en seis encuentros, cuatro de ellos consecutivos. Además, todavía no ha perdido como visitante en 2022, y en enfrentamientos directos, el Betis ya cayó eliminado en dieciseisavos de final de Copa del año pasado ante el Rayo Vallecano.

Lo peor para el Betis fue la baja de última hora de un jugador clave como Sergio Canales, que ha dado positivo por coronavirus y que no había entrenado en la previa por un «problema personal», según indicó Pellegrini. Claudio Bravo, Víctor Camarasa, Joaquín y Martín Montoya son los cuatro jugadores descartados que no estarán en la convocatoria.

A pesar de este contratiempo con el cántabro, el técnico del Betis parece que podrá alinear al resto de su once de gala, con Rui Silva bajo palos y una defensa a la que apuntan Sabaly, Bartra, Edgar y Álex Moreno, que tuvo descanso ante el Villarreal. Volvería Guido Rodríguez, que no estuvo en los cuartos, para formar en la medular con William Carvalho. Rodria sería el sustituto de Canales para acompañar a Fekir en la misión de aportar la magia en el enganche, mientras que Juanmi y Borja Iglesias -16 y 12 goles, respectivamente- serán la referencia en ataque.

El Betis, con dos títulos coperos en su palmarés, tiene la oportunidad de volver a una final de Copa 17 años después, y es que fue en el año 2005 cuando los verdiblancos levantaron este título por última vez, al derrotar al Club Atlético Osasuna por 2-1 en el extinto estadio Vicente Calderón.

Las + leídas