FC Barcelona y Real Madrid pugnan este miércoles (21.00) en el Spotify Camp Nou por el segundo billete a la final de la Copa del Rey, con un 0-1 de la ida en el Santiago Bernabéu que da algo de ventaja a un Barça que no se fían de unos blancos acostumbrados a remontar eliminatorias importantes que tenían cuesta abajo.
Ya no habrá otra ocasión esta temporada de volver a vivir un Clásico, pero el quinto pulso de la campaña entre Barça y Real Madrid es especial más allá de por ser el último: la final de la Copa del Rey y, por ende, luchar por un título está en juego.
El Barça de Xavi Hernández viene de ganar el último Clásico, el de la segunda vuelta de LaLiga Santander en el Camp Nou (2-1). Un duelo que situó al equipo catalán con 12 puntos de margen sobre el eterno rival y con prácticamente medio campeonato en el bolsillo.
Previamente, los ‘culers’ ganaron el duelo de ida de estas semifinales (0-1 en el Santiago Bernabéu) y también se hicieron con el título de la Supercopa de España (1-3) superando al eterno rival. Tres victorias consecutivas del Barça, que ahora busca la cuarta para ir a esa final copera con los ánimos cargados.
Esta situación deja al Real Madrid tocado, con ganas de revancha y con la necesidad de remontar el 0-1 de la ida. Sin duda, escenario idóneo para buscar una nueva remontada blanca. Y, además, un panorama que pone en alerta a un Xavi que sigue viendo favorito al Real Madrid y que se mostró, en la previa, con cierto miedo a esas remontadas.
Los de Carlo Ancelotti están, o lo parecen, abonados a esas vueltas de tortilla. Y, cuanto más cerca del ‘KO’ parecen estar, los blancos suelen sacar su máxima efectividad para remontar. En el Real Madrid hay gol, y se encargaron de recordárselo a propios y extraños con el 6-0 al Real Valladolid en la última jornada liguera, con ‘hat-trick’ de Karim Benzema.
«No habrá que volverse loco para marcar un gol», avisó Ancelotti en la previa. Lo cierto es que al Real Madrid le basta con marcar para inquietar al FC Barcelona. Y en su última visita al feudo blaugrana lo hizo, con un gol legal y otro anulado por el VAR. Fue en ese Clásico donde el Barça casi sentenció LaLiga.
Un 2-1 que ahora le vendría de perlas. Y es un partido, igual que el 1-3 de la Supercopa, que Xavi quiere tomar como referencia para este miércoles. Saben que parten con ese 0-1 de ventaja pero en el Barça aseguran que no piensan ni en el empate; quieren dominar para intentar ganar.
Los blaugranas son los ‘Reyes de Copas’, pero no ganan la competición desde 2021. Así que tienen ganas los blaugranas de acercarse a luchar otra vez por ampliar su dominio en el palmarés copero, y hacerlo ante el Real Madrid es «premio doble». Sería, además, el cuarto triunfo en cinco Clásicos; que no es un título, pero se le acerca.
Para buscar ese pase a la final, Xavi Hernández no recupera a ningún efectivo de entre los lesionados: Pedri, Ousmane Dembélé, Frenkie De Jong y Andreas Christensen seguirán siendo baja. Pero especto al último partido de LaLiga Santander contra el Elche CF, con victoria por 0-4 en el Martínez Valero, vuelve el extremo brasileño Raphinha, que estaba sancionado.
En el Real Madrid, el defensa alemán Antonio Rüdiger se recuperó a tiempo de las molestias en la rodilla que le impidieron jugar el fin de semana para poder estar en Barcelona, un duelo en el que Carlo Ancelotti tendrá la única ausencia del francés Ferland Mendy. También regresan el delantero Mariano Díaz, que ha superado sus molestias musculares, y el central Nacho Fernández, después de cumplir sanción en Liga.