Copa del Rey | Cae el Betis, pasan Valencia, Athletic y Atleti

Redacción

El Real Betis se despidió de la defensa del título en la Copa del Rey al ser eliminado en los penaltis por Osasuna (2-2, 2-4), mientras que el Valencia, el Athletic Club y el Atleti sellaron este miércoles sus billetes a cuartos de final con los triunfos ante Sporting de Gijón (0-4), el Espanyol (1-0) y el Levante (0-2).

La jornada copera vino con sorpresa en el Benito Villmarín, donde David García forzó la prórroga en el minuto 91. El Betis volvió a adelantarse en ese tiempo extra, pero Osasuna enfrió una penúltima vez la grada verdiblanca con el 2-2 de Rubén García.

A los de Manuel Pellegrini se le pasaron por delante los fantasmas de Arabia y la semifinal de Supercopa perdida en la tanda ante el Barça. El golpe definitivo a la ilusión Bética fue el resbalón de Guido al ir a lanzar su penalti y un fallo que, junto al de Canales, dio el billete a un Osasuna capaz de todo.

Los de Jagoba Arrasate trataron de apretar de inicio pero el Betis sorteó bien la presión con alguna llegada e incluso un tanto de Luiz Henrique que no subió al marcador porque la pelota había salido por la línea de fondo. Ya en el segundo tiempo, Carvalho encontró el zapatazo del 1-0 y el Betis creció a lomos de su polivalente jugador. Kike Barja tiró de los visitantes.

Con Aimar Oroz y el Chimy Ávila sobre el césped, Osasuna no renunció al ataque y forzó la prórroga sobre la bocina. No sé rindió el equipo rojillo ni con el 2-1 de un Sabaly que falló después en el 2-2. El Betis regaló atrás en ambos goles y se vio en otra tanda fatídica que aprovechó Osasuna para seguir en liza.

EL VALENCIA GOLEA Y EL ATHLETIC CUMPLE

Por su parte el Valencia tampoco falló en su cita con los octavos de final en El Molinón después de una exhibición ofensiva de los de Gennaro Gattuso, que se repusieron de su mala racha de resultados entre LaLiga, dos derrotas seguidas, y la Supercopa, eliminados por el Real Madrid en penaltis, gracias a los goles de Cavani por partida doble, Kluivert y Samuel Lino.

El conjunto ‘che’ fue un rodillo para el equipo que dirige Miguel Ángel Ramírez, que no se estrenó de la mejor manera en el banquillo sportinguista. El ‘Matador’ abrió la lata a los diez minutos tras hacer bueno un rechace en el área y puso el 0-3 al final de la primera mitad después de finalizar de manera magistral una contra con un zurdazo directo a la escuadra.

Antes, Kluivert había firmado el segundo para los valencianistas con una jugada marca de la casa que culminó con una picadita a la salida de Mariño, previo a una carrera en solitario desde el centro del campo. Ya en el segundo tiempo, los de Gattuso amenazando una y otra vez la portería local en busca de una mayor renta.

Así, Samuel Lino amplió la ventaja cumplida la hora de juego tras culminar una buena jugada por banda izquierda que otra vez volvió a tener como protagonista a Kluivert. El jugador neerlandés fue la gran pesadilla de un conjunto local que tuvo que defenderse con uñas y dientes hasta el final del encuentro. El conjunto de Gattuso no cedió ni un ápice de intensidad, cerrando el choque con un aluvión de ocasiones que no llegaron a materializar.

Además, el Athletic Club también selló su pase a la siguiente ronda en San Mamés. El tanto de Óscar de Marcos fue suficiente para espantar los fantasmas de su última derrota liguera ante la Real Sociedad (3-1) y frenar el buen momento de un conjunto perico que llegaba al encuentro invicto en los últimos seis partidos entre todas las competiciones.

Así, tras el tanteo inicial, los de Ernesto Valverde se acabaron haciendo con la manija de un encuentro con el que no quisieron especular. Aunque les costó romper la maraña defensiva de los pericos, los vascos encontraron el premio del gol antes de cumplirse la media hora juego. De Marcos culminó una gran jugada entre Zarraga y Sancet tras una magistral asistencia de tacón de este último.

El Espanyol no se acercó a la portería defendida por Agirrezabala durante toda la primera mitad, una pobre imagen que obligó a los de Diego Martínez a dar un paso al frente tras la reanudación. Así, aunque salió lanzado, su falta de efectividad y de contundencia fue un lastre demasiado grande que no desaprovechó el Athletic.

Con el paso de los minutos los del ‘Txingurri’ controlaron el medio del campo para cerrar el choque y frenar cualquier intento de remontada perica. Aunque pudieron ampliar su ventaja con una volea de Sancet, el marcador no volvió a moverse.

LLORENTE Y MORATA GOLEAN

El Atlético de Madrid sufrió este miércoles para pasar a los cuartos de final de la Copa del Rey después de vencer (0-2) al Levante, de la Segunda División, tras un partido igualado en el Ciudad de Valencia que culminó en la segunda parte con los goles de Álvaro Morata y Marcos Llorente.

El conjunto que dirige el ‘Cholo’ Simeone cogió aire después de unas semanas convulsas y volvió a la senda de la victoria tras dos partidos sin hacerlo. Con la Copa como mayor esperanza de conseguir un título, tras su eliminación de competiciones europeas y su mala posición en LaLiga, cuartos a trece puntos del Barcelona, los rojiblancos salvaron la papeleta ante un combativo Levante.

El conjunto ‘granota’ frenó en seco su racha de imbatibilidad tras 17 partidos sin conocer la derrota entre LaLiga SmartBank y la Copa. Los de Javi Calleja dejaron una muy buena imagen ante todo un Primera al que le igualó en intensidad y dominio de balón, pero que terminó por imponer su oficio y calidad en la segunda parte.

Con cuatro novedades respecto al último partido liguero ante el Almería (1-1), Simeone apostó por la vuelta de Savic en la defensa por Witsel, Barrios y De Paul, en su primer partido tras ganar el Mundial, por Koke y Lemar, y arriba Morata por Correa. Una apuesta decidida que no terminó de darle sus frutos al conjunto colchonero, al menos durante toda la primera mitad del choque.

El Levante plantó más batalla de la esperada con un juego directo y decidido que sorprendió al conjunto rojiblanco. Con el aliento del público jugando a su favor, los de Javi Calleja llegaron a meter el susto en el cuerpo con un gol que finalmente no acabó por subir al marcador por la falta de Bouldini sobre Oblak.

Las internadas por banda de Llorente o Molina centrando al área sin asustar prácticamente a Femenías fueron un reflejo del poco juego ofensivo de los rojiblancos hasta el momento. Así, el Atlético tuvo que tirar de oficio para frenar los aires de grandeza del Levante y empezar a dominar un encuentro ya en la segunda parte.

Tras la reanudación los del ‘Cholo’ dieron un paso al frente para acabar definitivamente con las dudas y empezar a desplegar un juego más reconocible. Fruto de su insistencia los colchoneros acabaron por encontrar el premio del gol en las botas de Morata. El delantero madrileño remató a placer un centro de Llorente desde la banda derecha cuando apenas habían transcurrido 50 minutos. A partir de ahí, el encuentro frenó su intensidad, con el Atlético algo más replegado y esperando al Levante en su campo.

Sin desistir en su empeño, el conjunto ‘granota’ no le perdió la cara al partido y siguió ofreciendo un juego ofensivo por momentos efectivo. Sin embargo, la solidez defensiva que tanto caracterizó al conjunto de Simeone volvió a salir a relucir para cerrar filas e impedir al Levante acercarse a la portería de Oblak.

Con todo el conjunto local volcado, Llorente acabó por sentenciar el encuentro cumplido el minuto 90. El internacional español aprovechó un pase al hueco de Correa para definir a la perfección ante Femenías y firmar el definitivo 0-2 en el marcador.

Las + leídas