Osasuna y Athletic Club se enfrentan este miércoles (21.00 horas/La 1) en El Sadar en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, un primer envite en el que el conjunto ‘rojillo’ se aferrará a su condición de local y a su ilusión por volver a una final del torneo del KO 18 años ante un rival más habituado en una de sus competiciones predilectas y que cuenta con la ventaja de la vuelta en San Mamés.
El conjunto entrenado por Jagoba Arrasate está escribiendo una de sus mejores temporadas de su historia reciente y después de imponerse (2-1) al Sevilla en la prórroga en los cuartos de la Copa, en el tercer tiempo extra consecutivo que afrontó en esa Copa, la ilusión aumentó al evitar en esta penúltima ronda al FC Barcelona y al Real Madrid.
Sin embargo, esa euforia copera que inundó El Sadar se tradujo en un bajón en la competición doméstica, ya que el equipo encadenó cuatro encuentros sin ganar, una situación que parecía rebajar las expectativas coperas de un equipo que, dada su buena situación liguera, podía poner empeño en volver a pelear por el título.
El conjunto pamplonés, además, se rehizo el pasado domingo en el Sánchez-Pizjuán, donde recuperó la sonrisa y enderezó de nuevo su rumbo con un triunfo meritorio (2-3) y acercarse mucho a la permanencia (33 puntos), sin dejar de mirar de reojo a Europa, y un punto por encima del Athletic, que no llega con tan buenas sensaciones, pero que siempre se crece en este torneo donde acumula 23 títulos y un total de 39 finales.
Con una identidad muy clara con el compromiso, el trabajo y la máxima efectividad, sin descuidar ni mucho menos el balón, Osasuna ha levantado un proyecto firme y robusto, empeñado en repetir, e incluso mejorar, su era gloriosa de principios de siglo cuando pisó su primera final copera en 2005, con derrota ante el Betis en la prórroga (2-1), y el consuelo de clasificarse para la Copa de la UEFA.
«Cuando hemos estado a nuestro nivel, hemos sido capaces de competir con cualquier equipo. Tenemos la experiencia del partido ante el Sevilla en casa, nos costó entrar, nos pudo un poco el escenario al principio, pero nos hicimos grandes poco a poco, nos mantuvimos de pie. Hemos crecido, si hemos llegado a semifinales es porque nadie nos lo ha regalado y tenemos argumentos para pelear por el pase a la final», destacó Arrasate en la previa.
El técnico recupera para el duelo a Rubén García y Nacho Vidal, con la única baja de Rubén Peña, y dispondrá un once al que volverán seguramente muchos de los teóricos titulares que descansaron en Sevilla como Lucas Torró, Moi Gómez, el ‘Chimy’ Ávila, Ez Abde, Ante Budimir, Manu Sánchez y Unai García, aunque el delantero croata y Kike García se disputan un puesto arriba y Aimar Oroz y Darko Brasanac el acompañar a Torró y Gómez en el medio.
En un Sadar que estará a reventar y que vivirá una noche eléctrica por la rivalidad norteña, el Athletic vive este duelo, casi un derbi, con la obligación de al menos igualar la intensidad física y emocional que propondrá Osasuna para irse con un resultado positivo a San Mamés. Tras eliminar de manera solvente (1-3) al Valencia en cuartos, los ‘Leones’ vuelven a unas semifinales de Copa por cuarta temporada consecutiva, alargando y confirmando su idilio histórico con el torneo.
Los rojiblancos también sonrieron en el sorteo al evitar a los dos ‘grandes’ que quedaban ante la posibilidad de intentar acabar con la sequía que arrastran en el torneo desde la temporada 83-84. El gen competitivo del equipo bilbaíno sale a relucir siempre en el torneo del KO y con el que espera olvidar la zozobra y las dudas que ha dejado en sus últimos partidos.
El Athletic llega a estas semifinales después de dos derrotas seguidas en Liga ante el Atlético (1-0) y el Girona (2-3), este último un tropiezo también en lo emocional y que dejó ver a un equipo endeble y desordenado al que, además, la fortuna no le sonrió, con dos goles en propia meta. Así, la ida de las semifinales coperas son para los de Ernesto Valverde como un oasis en su seco desierto para recuperar la energía y el espíritu perdidos.
«Quiero ver un equipo fuerte, consistente, que les genere problemas a Osasuna de manera continuada, que ya lo hemos visto muchas veces esta temporada», deseó el extremeño en la previa de un duelo para el que presentará la baja confirmada de Unai Simón aunque en Copa el portero titular es Julen Agirrezabala.
Además, Nico Williams, que se perdió el último partido por un problema en la rodilla, Raúl García, Yeray e Iñigo Martínez serán dudas de última hora. Alex Berenguer ocuparía el hueco del menor de los hermanos si este no está listo, mientras que el central de Ondarroa, inédito en este 2023, parece que en caso de entrar en la lista no sería de la partida de inicio.