El Villarreal CF necesitó la prórroga para eliminar al CD Guijuelo (1-2) en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey y acceder a los dieciseisavos de final, ronda en la que estará también el Athletic Club, que hizo lo justo en el derbi ante el Sestao, así como Elche, Getafe y Mallorca, entre otros.
No hubo apenas sorpresas en este arranque de segunda eliminatoria, pero estuvo cerca. La más grande hubiera sido ver al equipo salmantino CD Guijuelo de Tercera eliminar al ‘Submarino amarillo’, y estuvo cerca de la gesta ya que los castellonenses necesitaron la prórroga.
Se adelantó el Guijuelo con gol de Pepe Carmona casi al cuarto de hora de juego, pero la expulsión del jugador local Quintana en el 26′ empezó a poner más complicada todavía la empresa para el Guijuelo, que aguantó el tipo hasta que el internacional Gerard Moreno, de penalti en el 41′, empató.
Tras una segunda parte sin goles y mucha resistencia local, Danjuma logró el definitivo 1-2 para el Villarreal a los tres minutos de la prórroga. Además, el Guijuelo sufrió una segunda expulsión, la de Álex Lorenzo en el 103′, y se quedó ya sin fuerza ni argumentos para buscar la épica.
Por su parte, el Athletic Club se llevó por los pelos el derbi vizcaíno en casa del Sestao River (0-1). Empezó mejor el Sestao, motivado y con un primer cuarto de hora en el que puso a prueba a Agirrezabala. Un partido en el que, lo mejor para el Athletic, fue ver a Iker Muniain superar, con 511 partidos, a otro ídolo como Andoni Iraola.
En lo futbolístico, el veterano Raúl García tiró de experiencia para, en una falta tirada por Zarraga, rematar para conseguir el billete a los dieciseisavos de final de una Copa de la que son el segundo club, por detrás del FC Barcelona, con más títulos conquistados.
También se sumó a la moda de pasar con un escueto 0-1 el RCD Mallorca, que ganó al Real Unión con un solitario gol de Dani Rodríguez en el 20′. Sufrió el Mallorca, que se vio encerrado en su área por momentos y que, eso sí, pudo haber sentenciado en dos ocasiones, sin acierto en ambas.
Y, en el último encuentro del día, el RCD Espanyol ganó por ese mismo 0-1 al modesto Atlético Paso, con gol de Nico Melamed en el 80′ para evitar una decepción a la ya decaída afición ‘perica’. Suerte del gol, que llegó tras un centro de Oliván, prolongación de Joselu y rematé de Melamed lanzándose a por el balón.
En cambio, otros ‘Primeras’ que pasaron con más holgura fueron el Elche CF, que ganó 0-3 al Gualajara con goles de Pere Milla (5′), Ezequiel Ponce (82′) y José Antonio Morente (92′), y el Getafe CF al Diocesano, con un doblete de Munir (31′ y 53′).
Por contra, la gran alegría fue para el CF Intercity, que ganó 2-0 (goles de Oriol Soldevila y Mari) al CD Mirandés para ser una de las sorpresas en los dieciseisavos de final.
El FC Cartagena también pasó de ronda, en la tanda de penaltis (2-3) tras transformar Musto el lanzamiento definitivo que dejaba fuera de esta Copa al Alcorcón. El equipo local, segundo en la Primera RFEF, puso contra las cuerdas a un Cartagena que marcha octavo en LaLiga SmartBank y que salió ileso por los pelos del feudo madrileño.