La Copa del Rey ya está aquí. En la tarde de este jueves se ha sorteado la primera ronda de un torneo del KO que contará por primera vez con equipos que en la misma temporada militan en categoría regional. Es decir, por debajo de las cinco categorías estatales. Esta primera eliminatoria, que se disputará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, contará con 112 clubes de los 116 clasificados. Atlético, Barcelona, Real Madrid y Athletic pasan de ronda automáticamente hasta dieciseisavos, ya que están exentos de participar en las dos primeras fases de la Copa al participar en la Supercopa. Todos, supercampeones, grandes, medios y modestos, tienen el mismo objetivo, estar en la final del 23 de abril en La Cartuja, informa la RFEF desde su página web.
Sin equipos exentos, que coincide con los cuatro Reyes de Copas en cuanto a palmarés, los equipos más atractivos para los 10 modestos son la Real Sociedad (actual líder de Primera y campeón de la edición de 2020), el Valencia (con 8 Copas del Rey en sus vitrinas, el que más tiene en esta primera ronda) y el Sevilla (5 títulos y club que milita en Champions). El sorteo no era puro, estaba teledirigido para que los más pequeños se midieran a los más grandes. De esta forma, habrá un derbi autonómico en la primera ronda: el Córdoba se enfrentará al Sevilla. El Utrillas se medirá al Valencia y el Panadería Pulido San Mateo a la Real Sociedad. El Villarreal, vigente campeón de la Europa League, se medirá al Victoria CF, una escuela de fútbol de la que salieron jugadores como Amancio Amaro o Lucas Pérez.
Esta primera ronda copera se desarrollará en el estadio del equipo de menor categoría, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos. En caso contrario, deberán buscar otro campo que cumpla con esas exigencias. Son muchos los modestos que apuestan por jugar en otros estadios más grandes a los suyos y así aprovechar la visita de un club de Primera o Segunda para hacer más caja. En caso de las diez eliminatorias entre equipos de Primera RFEF, ejercerá de local en club cuya bola fuera extraída en primer lugar durante el sorteo.
Se jugarán los partidos los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Y habrá una gran criba, de 112 equipos, pasarán de fase 56, quienes se medirán en la segunda ronda (15 de diciembre) con la intención de colarse hasta dieciseisavos. Ronda en la que ya estarán los verdaderos ogros del torneo (Barcelona, Athletic, Real Madrid y Atlético) y los más modestos tratarán de vestirse de matagigantes.
Cruces de la primera ronda de la Copa
Eliminatorias con equipos de Primera
Huracán de Melilla – Levante
Utrillas – Valencia
CFI Alicante – Betis
San Agustín – Osasuna
Villa de Fortuna – Cádiz
Victoria CF – Villarreal
Solares – Espanyol
Mollerusa – Getafe
Laguna – Granada
Unami – Alavés
Córdoba – Sevilla
Guijuelo – Rayo Vallecano
CD Ebro – Celta
Leioa – Elche
Panadería Pulido San Mateo – Real Sociedad
Gimnástica Segoviana – Mallorca
Eliminatorias con equipos de Segunda
Gernika – Eibar
Mensajero – Zaragoza
Teruel – Alcorcón
Ceares – Sporting de Gijón
San Roque de Lepe – Mirandés
CE Europa – Amorebieta
Montijo – Burgos
Cayón – Huesca
Puertollano – Girona
Alzira – Fuenlabrada
Peña Sport – Málaga
Ibiza Islas Pitiusas . Tenerife
Águilas – Almería
Racing Rioja – Cartagena
Adarve – Lugo
Marchamalo – Valladolid
Cacereño – Ponferradina
Xerez – Leganés
Andratx – Oviedo
Vélez – Las Palmas
Brea – Ibiza
Eliminatorias entre equipos de Primera RFEF y Segunda RFEF
Palencia Cristo Atlético – Real Unión
Atlético Pulpileño – Castellón
Bergantiños – Tudelano
Eldense – Majadahonda
Naxara – Andorra
San Juan – Sanse
UD Llanera – UD Logroñés
Atlético Mancha Real – DUX Inter
Arenteiro – SD Logroñés
Eliminatorias entre equipos de Primera RFEF
Calahorra – Atlético Baleares
Extremadura – Zamora
Albacete – Racing de Ferrol
UCAM Murcia – Deportivo
Atlético Sanluqueño – Sabadell
Badajoz – Alcoyano
Linares – Nàstic
San Fernando CD – Cultural Leonesa
Talavera – Cornellà
Algeciras – Unionistas