El Valencia CF recibe este miércoles al Athletic Club en Mestalla (21.30) en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, en un partido que empezará ya con el ambiente caldeado y en el que los valencianistas intentarán domar y silenciar al ‘Rey León’ tras su buen hacer en la ida de San Mamés.
Llega el partido haciendo ‘chup-chup’ por el cruce de declaraciones recientes entre José Bordalás y Marcelino García Toral, poniendo fin a una tregua entre ambos que poco ha durado. Pero en lo deportivo, está todo igualado y hay margen de sobras para ver un espectáculo en esa lucha por estar en la final copera.
El Valencia logró el título de Copa del Rey en 2019, cuando Marcelino era su entrenador. Ahora, es el técnico rival. Y está al mando de un Athletic que es el segundo equipo más laureado de la competición por detrás de un FC Barcelona al que eliminó, así que ejerce de ‘Rey de Copas’, de ‘Rey León’.
Mestalla se prepara para vivir ambiente de noche grande. Quieren acabar con el Athletic y acercarse más a un posible título muy querido, tanto como necesitado, en un Valencia más acostumbrado a las penurias y a quejarse a su propietario Peter Lim. Pero la Copa puede aportar luz si el Athletic no se encarga de apagarla de golpe.
Lo cierto es que el Valencia, con su victoria en el Visit Mallorca Estadi, respiró tras una mala racha. La moral está mejor para esta semifinal, y más tras la vuelta al equipo con golazo triunfal incluido de Gabriel Paulista. Y podría repetir en Copa.
En el Athletic, pese a la baja de último momento de Nico Williams, también confían en sus armas. En las que dispondrá Marcelino en la que fuera su casa para buscar el pase a la final. Y los ‘leones’, heridos por el 4-0 encajado en el Camp Nou el pasado domingo, hicieron rotaciones.
Se espera un Athletic más similar al que endosó otro 4-0 a su rival, a una Real Sociedad que no apareció por el derbi vasco. Y que, como demostró en la primera vuelta de LaLiga Santander, no teme a Mestalla. Entonces vio un 1-1, mismo resultado que se dio en San Mamés en la ida de este pulso vibrante tanto en el césped como en los banquillos.
Habrá cambios, algunos forzados por bajas inesperadas y otros para mantener a tono al equipo físicamente, en ambos lados. La batalla física y táctica puede tener más peso que la calidad futbolística, en un choque de estilos entre Bordalás y Marcelino, que compartirán eso sí la ilusión por defenderlo en adelante en una final. Todo abierto en Mestalla y dispuesto para otro episodio de ‘La Copa mola’.