Con 18 años de trayectoria difundiendo las buenas prácticas de todo tipo de organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad, Corresponsables es un destacado medio de comunicación iberoamericano.
Su presencia en España desde 2005 y posterior expansión a México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, lo han convertido en uno de los medios referentes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los criterios ESG (Environmental, Social and Governance).
Su misión principal es ser aliado de las organizaciones y personas que buscan construir una sociedad mejor, a través de prácticas con impacto social, ambiental y económico.
Equipo de expertos en comunicación y sostenibilidad
Corresponsables cuenta con diferentes espacios informativos liderados por un equipo de más de 20 periodistas expertos en comunicación, diseño y sostenibilidad, con reportajes, entrevistas, informes especiales, eventos, estudios, premios y certificaciones que enfatizan en la innovación y el pensamiento crítico de las compañías, con respecto a sus actividades internas y comerciales.
Los dossieres digitales, por ejemplo, cumplen la función de presentar estas empresas, sus productos y las acciones ejecutadas con RSC. La publicación más reciente realiza un recorrido cronológico sobre la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, sus aportes, leyes, cambios sociales e instrumentalización de ayudas para las poblaciones con necesidades más urgentes.
Por su parte, el Anuario Corresponsables es la publicación más completa, exhaustiva, minuciosa y multistakeholder en temas sostenibles. En su última edición, más de 350 organizaciones colaboraron bajo el lema ‘Liderazgo e innovación, claves en ESG y en comunicación responsable’, con un compendio de los éxitos obtenidos en medio de las incertidumbres.
Sin embargo, la revista es el medio más consultado en los diferentes países en los que Corresponsables tiene alcance, ya que se trata de un formato trimestral con habituales actualizaciones y temáticas que se refuerzan en más de 100 páginas. Para su última difusión, correlaciona la alta dirección con las políticas de RSC, en un especial de más de 50 CEO que hablan sobre transiciones, fuentes de valor, estrategias sustentables, vocación e inclusión para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU.
Conexiones y relaciones públicas
Tres espacios de convergencia se han constituido como las dinámicas para hacer empalmes corporativos que permitan fomentar proyectos sociales, ambientales y económicos.
Las Jornadas Corresponsables son foros donde se abordan temas en tendencia sostenible, se hacen debates y se presentan conclusiones prácticas sobre la promoción de hábitos, prevención de desastres, gestión de residuos, ahorro de recursos, entre otros.
Entre tanto, la Fundación Corresponsables tiene la finalidad de impulsar la difusión, investigación, divulgación, análisis e investigación con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, por medio de la colaboración con otras entidades.
Finalmente, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable ObservARSE es una red iberoamericana conformada por diferentes empresas, ONG, asociaciones, universidades, pymes y administraciones públicas, que generan conocimiento compartido en materia de comunicación responsable.