Crean un chatbot con el que se puede discutir sobre la existencia de Dios

Redacción

La editorial Voz de Papel ha puesto en marcha un ‘chatbot’ llamado ‘Evidencias’ al que se le puede preguntar sobre la existencia de Dios y con el que el usuario puede argumentar y contraargumentar.

Está basado en el libro de 2023 ‘Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios’ (Voz de Papel), del presidente de la red religiosa de medios de comunicación EWTN en España, José Carlos González-Hurtado.

El acceso a ‘Evidencias’ es libre y gratuito y se trata de una Inteligencia Artificial centrada «exclusivamente en responder si Dios existe o no con argumentos y ejemplos científicos», según explican sus creadores.

Así, cuando se le pregunta, el ChatBot responde que «es posible llegar a Dios a través de la ciencia» y orienta al usuario hacia cuatro «casas: la Casa de la Cosmología y la Física; la Casa de la Biología; la Casa de las Matemáticas y la Casa de la Química».

También tiene en cuenta las propias creencias del usuario, y le redirige hacia otras tres «casas: la Casa de los Creyentes; la Casa de los Agnósticos y la Casa de los Ateos».

Por ejemplo, si se le pregunta «cuál es el mejor argumento desde el punto de vista de la Física», el ‘chatbot’ responde que «las constantes físicas y cosmológicas están ajustadas con una precisión exquisita para permitir la vida» y que «la probabilidad de que esto ocurra al azar es ínfima, lo que apunta a un diseño inteligente».

Además, si se insiste y se le cuestiona sobre el hecho de que «si eso fuese cierto, muchos científicos modernos o premios Nobel se habrían convertido o serían creyentes», la IA contesta que «la idea de que la ciencia lleva inevitablemente al ateísmo es un mito» pues «muchos científicos ven en la complejidad y el orden del universo evidencias de un Creador».

Para estas preguntas, es posible plantearle a ‘Evidencias’ preguntas alternativas, que siempre responde con datos y ejemplos extraídos del libro ‘Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios’.

Las + leídas