Un exingeniero de Amazon, Javier Sánchez, ha desarrollado MeowTalk, una app que permite entender los maullidos de los gatos.
El dispositivo utiliza machine learning e inteligencia artificial para tranformar los maullidos en palabras legibles para las personas . Asistentes virtuales como Alexa o Siri utilizan este tipo de tecnologías para interpretar comandos de voz.
Para que la app pueda funcionar los dueños de las mascotas deberán pregrabar diferentes maullidos y categorizarlos hasta en nueve categorías diferentes, tales como ‘tengo hambre’ o ‘tengo dolor’. La tecnología, con esta base de datos que se va perfeccionando, podrá catalogar los maullidos que haga el felino.
Sánchez explicó a NBC que el maullido “no es un idioma” y que los gatos “no comparten palabras ni se comunican entre sí”. Además, según el ingeniero “nunca maúllan en la naturaleza”, es decir, utilizan los maullidos para interactuar con sus amos.
“El chiste que cuento a la gente es que los perros pueden entender el lenguaje humano, pero no lo hablan”, aseguró Sanchez. Y en ese sentido, comparó con el singular carácter de los felinos: “A los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan. Claramente tienen su propio vocabulario”.
MeowTalk se puede descargar gratuitamente para iOS y Android, pero incluye funcionalidades de pago, como el historial de maullidos.